Las investigaciones sobre el accidente que sufrió el avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil recién empiezan, pero ya hay dos hipótesis sobre las que se trabajan las autoridades de Aeronáutica Civil de Colombia para tratar de esclarecer esta tragedia que ha enlutado el mundo.

La primera línea de investigación apunta a un fallo eléctrico. De hecho, la aeronave, antes de perder contacto con la torre del control la noche del lunes, cuando volaba sobre el municipio de La Ceja, "se declaró con fallas eléctricas" justo cuando ya se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de Medellín. 

De hecho, el capitán del vuelo procedente de Bolivia había pedido prioridad de aterrizaje por problemas en el sistema eléctrico. El permiso fue concedido, pero el avión dio varias vueltas antes de estrellarse en una zona conocida como Cerro El Gordo pasadas las 10 de la noche del lunes.

El último balance de las autoridades colombianas señala que 75 personas murieron y 6 sobrevivieron. En la aeronave, de la compañía boliviana LAMIA, viajaban jugadores y dirigentes del equipo, además de periodistas y nueve miembros de la tripulación.

Hasta la publicación de este nota, continuaban las tareas de rescate de los restos mortales de los fallecidos en el accidente aéreo. Los equipos de socorro ya han conseguido sacar de entre los escombros 48 cuerpos, según informan fuentes de la Policía. La zona de la tragedia es montañosa y de difícil acceso.

Foto: @AerocivilCol

La otra hipótesis

La segunda línea de investigación del accidente es que el avión se quedó sin combustible. Esta tesis, que se refuerza por el hecho de que la aeronave no explotó después de precipitarse a tierra, surgió luego del testimonio de Ximena Suárez, la única auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente, según informó el diario El Colombiano

El Reino Unido anunció que enviará técnicos para ayudar en la investigación del siniestro del avión del Chapecoense. La británica Sección de Investigación de Accidentes Aéreos emitió un comunicado que anunciaba el envío de inspectores de apoyo a Colombia.

Lee también:

El último video dentro del fatídico avión del Chapecoense

El Chapecoense, un equipo humilde de Brasil al que el destino le impidió acariciar la gloria [VIDEO]

El mundo consternado por la tragedia del Chapecoense

Tragedia en Colombia: el accidente de avión del Chapecoense deja 76 muertos y 5 sobrevivientes [VIDEOS]