Entre los dignatarios que se hicieron presentes en el homenaje a Fidel Castro, que tiene lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana, no podía dejar de estar presente el presidente boliviano Evo Morales, quien fue muy cercano al exmandatario cubano.

En su discurso ante millones de presentes en dicha plaza, Morales manifestó que Castro "no ha muerto porque los pueblos no mueren, y menos aquellos que luchan por su liberación". 

"Porque las ideas no mueren y menos las que abonan el camino de la emancipación. Porque las luchas no cesan y menos las que están destinadas a dignificar la humanidad".

Morales sostuvo que el líder de la Revolución Cubana puso a su país "en el mapa del mundo luchando contra la codicia del imperio" y que demostró "que no hay imperio perpetuo ni poder imperial". "Ha sido un verdadero padre de los excluidos, de los marginados, de los más pobres del mundo", agregó.

"Derrotó en las Naciones Unidas a Estados Unidos con la razón y la justicia (...) (Fidel Castro) nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración (...) América Latina y el mundo no se pueden comprender en el siglo XX sin Fidel ni Cuba. Cambiaron el mundo". 

El jefe de Estado boliviano afirmó también que "Fidel no ha muerto, no puede morir Fidel, está por encima de su propia vida, instalado para siempre en la historia de la humanidad", y finalizó su discurso con la frase: 

"¡Que viva Fidel! ¡Que viva Cuba! ¡Que vivan los pueblos antiimperialistas! ¡Hasta la victoria siempre!"

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alfonso Grados representará al Perú en exequias de Fidel Castro

Cuba: el emocionante discurso de Rafael Correa en el homenaje a Fidel Castro [VIDEO]

Daniel Abugattás se enfrenta a Natale Amprimo por Fidel Castro [VIDEO]

Construcción Civil rinde homenaje a Fidel Castro en la Embajada de Cuba en Perú [FOTOS]

Cristina Fernández: "Fidel fue el último líder moderno"