La muerte de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, no ha dejado a nadie indiferente. Desde la noche del viernes 25 de noviembre, luego del anuncio oficial hecho por su hermano Raúl, se han generado pequeñas, medianas y grandes batallas entre admiradores y detractores.

En nuestro país, por ejemplo, el diario El Comercio escribió una una editorial que finaliza así: "Entre Hitler y Castro hay seguramente un buen número de diferencias, pero desde la perspectiva de sus víctimas, sus semejanzas son evidentemente más relevantes. Y ninguno merece absolución".

En LaMula.pe, preferimos escuchar una voz desde adentro. Por ello, conversamos con el periodista y cineasta Lázaro J. González, responsable del mediotraje Máscaras, el cual propone redefinir el transformismo como una manifestación artística.

"Ni me alegro ni me causa tristeza la muerte de Fidel Castro. No creo que tras su deceso se solucionen los problemas cubanos porque estos son sistémicos", dijo a LaMula.pe. 




González, un realizador de 26 años, se siente distante de la figura de quien gobernó la isla por más de 50 años. No se identifica con él aunque le reconoce ciertas cualidades. 
"Yo soy un artista y no un político. Para mí, un legado a seguir es el de José Martí. Le debo más a él como intelectual, revolucionario y humanista", manifiesta. 

Estudiar  y trabajar en Cuba
Uno de los puntos que han destacado los defensores de Fidel Castro es el desarrollo de la salud y la educación como servicios públicos. Dos rubros que el joven realizador agradece "a pesar del adoctrinamiento intrínseco que llevaban ambos". 

González nos contó que después de terminar sus estudios universitarios (cursados de manera gratuita), debió realizar el denominado Servicio Social. Este consiste en trabajar en un puesto que el Estado te asigna. 
Un tema más delicado y polémico es el referente a la libertad de expresión. 

LÁZARO J.GONZÁLEZ/FOTO: FACEBOOK DEL CINEASTA


El cineasta lo dice con claridad: "Escasea y lo sufrí en carne propia. Por eso yo no trabajé como periodista en medios oficiales". Y agrega: "Todo se ordena desde el Comité Central del Partido Comunista. Es un sistema verticalista". 
Además de Máscaras, González también es responsable de Villa Rosa un documental que aborda la diversidad sexual en Cuba. Precisamente, el cineasta refiere que, aunque hoy en día existe postura más tolerante hacia la comunidad LGTBI, al gobierno cubano no le gusta que se recuerde la hostilización y persecusión que ejerció sobre los homosexuales en el pasado. "No se puede borrar la memoria histórica", afirma nuestro entrevistado.
Sobre su faceta de periodista en medios cubanos no oficiales, el realizador saca una conclusión: "El Estado no hostiliza siempre a los medios independientes. Estos, sin embargo, no tienen ningún estatus de legalidad". 


[Foto de portada: EFE]

Sigue nuestra cobertura sobre la muerte de Fidel Castro aquí