Rafael Correa fue el primer líder extranjero que intervino en el homenaje que se le rinde a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba. El presidente de Ecuador tomó la palabra e inició respondiendo a los detractores de Castro al calificar de "hipocresía" el intentar "evaluar como éxito o fracaso" lo que hizo Fidel Castro en Cuba, que estuvo más de 50 años bajo un "bloqueo criminal" de EEUU.

Correa inició así un discurso dedicado a resaltar el legado de Castro, no solo como líder de la Revolución Cubana, sino por la herencia que deja en el mundo como ejemplo de resistencia ante un imperio y de solidaridad con los demás pueblos.

A continuación, compartimos sus mejores frases:

"Cuba saldrá adelante por sus principios revolucionarios, por su extraordinario talento humano, pero también porque la resistencia está integrada en su cultura y con el ejemplo de Fidel, jamás el pueblo cubano permitirá que su país vuelva a ser colonia de ningún imperio".
"No hay ser humano ni acción trascendente que no tenga detractores. Y Fidel y su revolución trascendieron en el espacio y en el tiempo. Contigo se cumple lo que nuestro viejo luchador, el general Eloy Alfaro, amigo de Martí, solía decir: 'si un lugar de afrontar un peligro, hubiera cometido la vileza de pasarme al enemigo, hubiéramos tenido paz, mucha paz, la paz del coloniaje".
"Cuba fue solidaria con la revolución liberal alfarista de fines del siglo XIX y ha sido solidaria con nuestra revolución ciudadana del siglo XXI. Muchas gracias Fidel, muchas gracias pueblo cubano".
"La mayoría te amó con pasión, una minoría te odió, pero nadie pudo ignorarte. Algunos luchadores en su vejez son aceptados hasta por sus más recalcitrantes detractores porque dejan de ser peligrosos, pero tú ni siquiera tuviste esa tregua porque hasta el final tu palabra clara y tu mente lúcida no dejaron principios sin defender, verdad sin decir, crimen sin denunciar".
"Nació, vivió y murió con la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio. Nosotros seguiremos jugando a lo perdido y tu seguirás vibrando en la montaña con un rubí, cinco franjas y una estrella".
"Nuevas tormentas enfrentan nuestra América, quizás más fuertes que aquellas que desafiaste durante 70 años de lucha, primero como estudiante y en La Moncada, luego como guerrillero en la Sierra Maestra y finalmente al frente de una revolución triunfante, hoy más unidos que nunca pueblos de nuestra América".
"Querido Fidel tu honda convicción martiana te llevó a estar siempre del lado en el que está el deber, revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe que ser cambiado, libertad e igualdad plenas, desafiar poderosas fuerzas dominantes, es defender los valores en los que uno cree".
"Contigo comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, con el 'Che' Guevara y Hugo Chávez aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano, capaz de librar con organización y conciencia, la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y de paz, por esas ideas seguiremos luchando, ¿lo juramos? Hasta la victoria siempre, comandante".



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Construcción Civil rinde homenaje a Fidel Castro en la Embajada de Cuba en Perú [FOTOS]

Documentalista cubano tras muerte de Fidel Castro: "Le debo más a José Martí como intelectual, revolucionario y humanista" [VIDEO]

Cristina Fernández: "Fidel fue el último líder moderno"