Tragedia aérea en Colombia. El avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil sufrió un accidente la noche del lunes cuando estaba por llegar al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, donde iba a disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional, el miércoles.

La Policía colombiana confirmó que 76 personas murieron y otras 5 sobrevivieron. En la aeronave de la compañía boliviana LAMIA iban abordo 81 personas: 22 futbolistas; 28 acompañantes, entre equipo técnico y directivos; 22 periodistas y 9 miembros de la tripulación.

trasladan cadáveres de las víctimas en una zona montañosa cerca de medellín. (AP)

El comandante de la Policía del departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, dijo que "inicialmente fueron rescatadas seis personas con vida", pero una de ellas falleció cuando recibía atención médica. "No se hallaron más personas con signos vitales", detalló Acevedo, quien añadió: "Ahora, a esperar luz del día para hacer la extracción de los cuerpos".

Personal de rescate buscan supervivientes entre los pasajeros del avión siniestrado en Medellín. (AP)

El director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, confirmó, en un comunicado, que son cinco los rescatados y 76 los fallecidos.

Los supervivientes, con lesiones de distinta gravedad, son los jugadores brasileños Jackson Follman, Alan Ruschel y Marcos Danilo Padilha; la azafata boliviana  Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, quienes fueron trasladados a hospitales y clínicas de la región en donde ocurrió el accidente.

El avión era un Avro Regional Jet 85 (RJ85) de la compañía boliviana Lamia, con matrícula CP2933. El accidente se produjo en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia. Al lugar exacto del sinistro solo es posible llegar a pie, según confirmaron los equipos de rescate.

La zona del accidente es de difícil acceso. Por eso se complicaron las labores de rescate. (AFP).

La aeronave había hecho escala en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz (Bolivia). Antes de perder contacto con la torre del control, cuando volaba cerca del municipio de La Ceja, "se declaró con fallas eléctricas", de acuerdo con las primeras informaciones. 

Un oficial de policía se encuentra junto al cuerpo de una víctima del accidente del avión de la aerolínea LAMIA. (AFP)

Otra versión que trascendió es que un posible desabastecimiento de combustible habría causado accidente de avión del Chapecoense, una tragedia que enluta al fútbol, al periodismo y al mundo en general.

Lee también:

Avión que transportaba al Chapecoense se estrella en Colombia

(Foto de cabecera: AFP)