Actuamos ahora o seguimos en el camino hacia el desastre. En la inauguración de la Cumbre del Agua en Budapest, se leyó un comunicado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en el que pidió medidas para asegurar el acceso universal al agua potable.

En la conferencia, en la que participan representantes de 117 países, los líderes de la ONU hicieron un llamado al mundo y advirtieron que el mundo está camino hacia una crisis insostenible de desabastecimiento de agua potable, situación que se agrava por el cambio climático y el crecimiento de la población.

"El mundo avanza por un camino que lleva hacia lo insostenible", dijo este lunes el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson en la Cumbre del Agua en Budapest, evento que se desarrolla hasta el miércoles.

En el 2015, la ONU aprobó el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, en el que se advierte de que la escasez de agua, que afecta ya a más del 40 % de la población mundial, crecerá con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

"La humanidad no entiende por el momento por qué es importante esto", agregó Thomson. El presidente de la Asamblea General de la ONU puso énfasis en la importancia del cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de 2 grados centígrados. "Nuestros nietos vivirán en un planeta milagroso", dijo Thomson.

En la Cumbre del Agua de Budapest, los representantes de los países participantes tratarán temas como el abastecimiento del agua, los impactos del cambio climático y la financiación de las políticas relacionadas.


(Con información de Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Declaran en emergencia a 37 valles del país por déficit de agua

La historia del campesino peruano que denuncia a un gigante energético por el deshielo en Huaraz

Segundo Camisea: descubren cuatro yacimientos de gas natural en Lote 58