El ministro de Cultura, Jorge Nieto, encabezó el último domingo el acto de reconocimiento a once Personalidades Meritorias de Cultura del sector de la música a nivel nacional, como parte de las celebraciones del día del músico.

Uno de los más emocionados con el homenaje fue Pablo Villanueva 'Melcochita', a quién se reconoció por su trabajo como sonero. Junto a él también Pochi Marambio, impulsor del reggae peruano; Wilfredo Sandoval y Raúl Herrera de los Belkings; y los investigadores y músicos clásicos Ana Savarain y Aurelio Tello Malpartida. Asimismo a los folcloristas Celestino Acurio, Andres Vargas Pinedo y Atilio Zócimo Moreno.

Otro reconocimiento especial fue dado al Ministerio de Educación por la importante labor de incluir dentro de las políticas públicas a la música por medio del Programa Orquestando. El homenaje póstumo recayó en Enrique Delgado, padre de la cumbia peruana y creador de la banda Los Destellos.

El titular de Cultura señaló que con este premio no solo se buscó aplaudir el talento de los homenajeados, sino también carreras que son claros ejemplos de persistencia.

"Muchas gracias a todos en nombre del Estado. Todos ellos son ejemplo, no solo de talento sino de persistencia. La música es una alegría para la vida y una forma de expresar los distintos sentimientos, por los cuales atraviesa nuestra existencia y con ella aprendimos a expresar mejor y de manera auténtica todo aquello que sentimos y los reconocidos hoy han dedicado su vida a la música".

El acto se llevó a cabo en la explanada del Ministerio de Cultura en San Borja, donde además se realizó un gran concierto en el que los niños, niñas y adolescentes de los elencos de Orquestando, iniciativa pedagógica del Ministerio de Educación, se presentaron junto a los músicos Damaris, María del Carmen Dongo y Lucho Quequezana en un concierto fruto de un proceso de creación conjunta. 

Para Nieto el reconocer a esta iniciativa del Minedu "es también el reconocimiento a la reforma educativa que se viene realizando y que debe ser llevada adelante por quienes están a cargo ahora de ese Ministerio. Por eso, además del reconocimiento al elenco de músicos destacamos a la reforma de educación, que está en curso".  

'Melcochita' fue uno de los más emocionados

El folclorista atilio zócimo moreno

pochi marambio

los homenajeados junto al ministro de cultura, jorge nieto

fotos: ministerio de cultura


Notas relacionadas en LaMula.pe

El lado salsero de Melcochita en "Oye lo que te conviene"

'Melcochita', un impensado 'vocero' de la lucha contra la inseguridad ciudadana

Ministerio de Cultura entregará reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la Filmoteca PUCP

Melcochita y el rock