No llueve y la sequía amenaza. Por déficit de agua, el Ministerio de Agricultura y Riego declaró en emergencia hídrica a 37 valles del Perú. La medida regirá por 60 días y las zonas afectadas se encuentran en la costa, informó el ministro de Agricultura, José Hernández.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, Hernández explicó que el Senamhi informó acerca de la ausencia de lluvias en estas regiones, lo que motivó la decisión de declarar en emergencia a estas regiones.

Los valles afectados por la sequía se ubican en Tumbes, Piura, Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Tacna. "El área comprendida es de 129,000 kilómetros cuadrados, alrededor de 350,000 hectáreas agrícolas”, precisó el ministro.

“Con la declaratoria de emergencia se realizarán algunas medidas inmediatas, para atenuar los efectos de déficit hídricos, permite a los gobiernos locales, regionales y nacional coordinar acciones de mitigación, llevar adelante obras de emergencia y planificar la recuperación”, explicó Hernández.

El ministro de Agricultura anunció también que el Ejecutivo destinará entre 50 y 60 millones de soles para las zonas afectadas por la seguía, ubicadas en la costa norte y sur del Perú.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Palma africana: una amenaza para la Amazonía de Ecuador

Cajamarca: incendios forestales en zonas de conservación están controlados, según Sernanp

La historia del campesino peruano que denuncia a un gigante energético por el deshielo en Huaraz