Desde antes del fallecimiento de su gerente, Jaime Carbajal, en octubre pasado, las Librerías Crisol estaban en una crisis económica muy grave, que amenazaba con su desaparición.

Pese que tuvieron una era de bonanza, especialmente en el segundo gobierno de Alan García, quien ha negado ser socio de Carbajal, en los últimos años sus ventas bajaron. A esto se agrega que Crisol incursionó en otros negocios, como la promoción de útiles escolares, jugueterías y ropa deportiva; en los que no le fue bien y por ello ahora tiene una deuda de 17 millones de soles.

Hasta que de pronto, apareció un salvavidas para preservar su existencia. Según informa el diario El Comercio, la Derrama Magisterial, institución de seguridad social de los profesores que trabajan en los colegios del Estado, acaba de comprar esta librería.

De acuerdo a una carta enviada las editoriales, el acuerdo entre la Derrama y los accionistas de Crisol, José Antonio Chang (exministro de Educación en el segundo gobierno de García y rector de la Universidad San Martín) y Percy Uriarte; se realizó a inicios de noviembre, y contempla el paso del 100% de las acciones.

Desde ahora, la Derrama Magisterial, en cuyo directorio hay varios representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP),  se hará cargo de los 32 locales que Crisol tiene en el país, y también deberá afrontar la deuda millonaria de las librerías. 

Esta será una difícil empresa para esta institución de seguridad social de los maestros, a la que si bien es bien vista por su buena administración en la interna, tendrá que superar el déficit heredado de Crisol y enfrentar de la competencia de otras empresas en la industria de los libros.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García: "No soy socio de Jaime Carbajal, ni tengo nada que ver en sus negocios"

Librería Crisol adquiere totalidad de cadena ecuatoriana LibroExpres