Este miércoles arranca la CADE Ejecutivos en Paracas, al sur de Lima, bajo el lema "Desafío 2021: La oportunidad es ahora". Se trata del principal foro empresarial del Perú, cuyo objetivo es abordar temas de la agenda nacional y generar propuestas para el desarrollo del país.

Esta CADE además es una nueva oportunidad para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros muestren y expongan los proyectos a corto plazo que tienen para el Perú. Esto en un contexto en el que hay gran expectativa frente a lo que pueda hacer este gobierno, pero a la vez impaciencia porque se quieren ver resultados lo antes posible.

"El desafío para los ministros invitados a exponer es grande porque los estará escuchando no solo un auditorio exigente sino la opinión pública a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Con el tiempo, CADE ha pasado de ser un encuentro de élites a una institución de gran alcance democrático", sostiene el presidente Ejecutivo del CADE 2016, Alfredo Torres, en El Comercio.

Alfredo torres, presidente ejecutivo del cade 2016. 

Con la idea de que este foro deje de ser un espacio declarativo y propicio para las fotos y las selfies, es que se espera que tanto autoridades y empresarios tomen decisiones concretas y con sentido de urgencia.

Al respecto, Torres comentó que entre los empresarios existe una predisposición a escuchar al gobierno, pero también cierto desencanto, porque los resultados no se han materializado de la forma en que se esperaba cuando se inicio la gestión de PPK. "Lo que van a esperar son planteamientos de corto plazo, qué cosa están haciendo y qué harán en los próximos meses con las facultades delegadas", dijo en RPP.

Novedades e innovaciones

Una de las novedades de esta edición de la conferencia es que los organizadores presentaran CADE Mide. ¿Qué cosa es? Es una selección de 21 indicadores que tienen el objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de los peruanos. Esos indicadores, según explica Torres, están en tres campos de desarrollo: el social, el institucional y el económico. 

"Los indicadores sociales seleccionados están en el campo de la salud, la educación y el acceso a servicios básicos de la población. Los indicadores institucionales abarcan el funcionamiento de nuestro sistema político, la seguridad y la corrupción. En los indicadores económicos hemos incluido, entre otros, el crecimiento del PBI, el empleo formal y la pobreza, dado que la generación de empleo y la reducción de la pobreza dependen, sobre todo, del crecimiento económico nacional".

Este estudio incluye una descripción de la situación del país al 2015 y el objetivo para el 2021. Las cifras propuestas para el año de nuestro bicentenario provienen de los objetivos del propio gobierno y de la opinión de expertos. "Cabe destacar que este gobierno se está planteando metas cuantitativas en una serie de sectores, lo que en sí mismo representa un cambio muy positivo en la gestión pública", explica Torres.

El ejecutivo revela otra novedad que traerá ese estudio: la inclusión no solo de estadísticas directas sino también la ubicación del Perú en cinco reconocidos listados globales: el del World Economic Forum; el de democracia de “The Economist”; el de corrupción de Transparencia Internacional; y el Doing Business del Banco Mundial.

"La importancia de los ránkings globales es que nos permiten evaluar rápidamente cómo vamos en comparación con un mundo que también avanza. Las autoridades del gobierno anterior, por ejemplo, sostenían que el Perú estaba progresando y esto era cierto en algunos sectores, pero la comparación internacional efectuada para los cinco ránkings mencionados nos revela que en todos los casos perdimos posiciones en el último lustro".

Esta CADE contará con la participación de 62 personalidades, entre expositores, panelistas y conductores de sesión. Es el doble el doble que otros años y además implica que cada expositor tendrá la mitad del tiempo que se solía asignar.  "Se espera por tanto menos palabras y más imágenes. Menos detalles y más ideas fuerza. Al estilo de TED, la organización mundial de conferencias que se ha vuelto un fenómeno viral en YouTube", explica Torres. 

Otra innovación de esta edición, precisa el presidente ejecutivo del CADE 2016, será que cada expositor entregará junto con su presentación una lista de diez mensajes con una extensión máxima cada uno de 140 caracteres. "No es fácil resumir una idea en la extensión de un tuit, pero creemos que así se podrá contribuir de manera más efectiva a la difusión de las ideas centrales que queremos transmitir", anota el ejecutivo.

En cuanto a metas de la CADE, Torres comentó que uno de los objetivos que se plantearán al Gobierno es fomentar el acceso de las familias a Internet como un servicio básico, como la electricidad. Este fue un tema clave también en la última cumbre APEC que se desarrolló en Lima, que contó con la participación de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. "Lo que necesitamos ahora es tener familias y niños conectados a Internet para que así puedan competir globalmente", dijo el presidente ejecutivo de este foro.

Lee también:

Más información sobre el CADE de ejecutivos aquí