Fidel Castro, el hombre que cambió la historia de Cuba con una revolución que lo enfrentó durante medio siglo a Estados Unidos, tuvo una historia en común con Perú. Fue una relación de altibajos, que se inició desde que el líder cubano asumió al poder en la isla, en enero de 1959. Ahora, su fallecimiento a los 90 años supone la desaparición de la figura política más influyente del siglo XX en América Latina.

Porras en la OEA

Corría el año 1960. Raúl Porras Barrenechea era canciller del Perú y había viajado a la Costa Rica, donde se realizó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA en la que se debatió una condena a Cuba promovida por EEUU. 

Porras en su intervención en la oea. (EL comercio)

Ahí, Porras Barrenechea respaldó al régimen castrista, desacatando las órdenes del entonces presidente Manuel Prado, que apoyaba la sanción contra Cuba, al igual que otros gobiernos de la región. 

"El Perú ha declarado en las Naciones Unidas así como en las conferencias de Cancilleres de Washington y Santiago su adhesión invariable al principio de no intervención venga esta de donde viniere, su respecto a la personalidad del Estado como base del orden internacional y a la libre determinación de los pueblos".

Tras pronunciar este discurso, volvió al Perú, pero la relación con Prado se quebró. Por ello decidió renunciar a su cargo. Poco, Porras murió de un infarto. Fidel Castro le envió una ofrenda floral en memoria de su intervención en la OEA.

Pero a pesar del discurso, en 1962, el Perú votó a favor de la expulsión de Cuba de la OEA, lo que dio inicio a la guerra fría en la región. Este hecho marcó un punto de quiebre en la isla. Para entonces, nuestro país había roto relaciones diplomáticas con el régimen castrista, luego de cerrar la agencia cubana Prensa Latina a fines de setiembre de 1960.

Gesto solidario

En 1970, Cuba tuvo un gesto solidario con los peruanos, luego del terremoto en Áncash del 31 de mayo de ese año que dejó más de 69 mil muertos. El régimen castrista envió ayuda para los damnificados, que incluía sangre para los heridos. El propio Fidel encabezó una campaña para donar sangre a las víctimas del sismo.

"No sólo es la tragedia de Perú sino de toda la humanidad", señaló entonces el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. En 2007, luego del terremoto que devastó Ica, Fidel Castro envió una comitiva de médicos para atender a los afectados.

Fidel y el Chino (Velasco)

En diciembre de 1971, Fidel Castro realizó una visita al Perú. El en gobierno estaba Juan Velasco Alvarado. El Chino, como se le decía al militar peruano, no dudó en ir al encuentro del líder revolucionario al aeropuerto Jorge Chávez, donde iba a hacer una parada de algunas horas luego de una larga gira en Chile, donde su presencia tensó las relaciones del mandatario chileno, Salvador Allende, con la oposición.

Castro aprovechó para improvisar una conferencia de prensa, en medio de una multitud que gritaba "Viva Fidel, viva Velasco". Esto fue lo que dijo el líder cubano sobre el gobierno militar peruano de entonces. 

"Nunca en tan breves minutos ha habido tanta comunicación y tanta confianza como las que se han producido en estos minutos en que nosotros hemos conversado con el gobierno de las Fuerzas Armadas".

Fidel sostuvo en ese momento que Cuba no estaba sola y que por eso había podido resistir a la hostilidad de Estados Unidos. De hecho, con Velasco en el poder, en julio de 1972, el Perú retomó relaciones diplomáticas con la isla.

Toma de la embajada

Era el 10 de abril de 1980 cuando un grupo de cubanos utilizó un bus para romper el cerco de la embajada peruana en La Habana en busca de asilo y al grito de "libertad". El gobierno peruano se negó a expulsarlos, por lo que Castro ordenó retirar la protección policial de la sede diplomática. En este incidente se desató un tiroteo en el que murió un guardia de seguridad.

En apenas dos días, más de 10 mil cubanos abarrotaron la embajada. La crisis se solucionó con la autorización de la salida de miles de personas a través del puerto de Mariel, entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980. El caso se conoció como el "Éxodo de Mariel".

Se calcula que más de 125 mil personas salieron de Cuba, la mayoría con destino a Estados Unidos, y unos cientos de cubanos llegaron al Perú. Algunos viven hasta hoy en nuestro país.

Fidel y el Chino (Fujimori)

En 1997 ocurrió la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima. En ese contexto, el entonces presidente Alberto Fujimori, hoy condenado por corrupción y asesinato, realizó un visita a La Habana en marzo de ese año en busca de una "solución cubana" a la toma de rehenes y afirmó que Fidel Castro se comprometió a ofrecer el asilo en Cuba al comando del MRTA. Pero más de un mes después, el régimen fujimorista optó por un operativo de rescate.


Luego, en el 2004, Perú retira su embajador en Cuba. ¿La razón? Un discurso dado por Fidel Castro en contra de los países que votaron por la resolución de la ONU pidiendo la cooperación por los derechos humanos. En abril de ese año, se aprobó una condena contra la isla por la condena de 75 disidentes a penas de prisión que oscilan entre 6 y 28 años, por cargos de colaborar con Washington para socavar el sistema socialista cubano.

Fidel y Ollanta

En 2016, el entonces presidente peruano Ollanta Humala realizó una visita oficial a Cuba.16 En esa visita se condecoró a Raúl Castro y Fidel Castro con el Gran Collar de la Orden "El Sol del Perú", lo cual desató críticas en nuestro país. Ana María Sánchez, quien en ese momento era la canciller, defendió la condecoración con el argumento de que esta era una “potestad” de Humala.

Humala y Raúl castro. (Reuters)

Humala ya había visitado a los Castro en 2013 y 2014, cuando asistió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

PPK y el duelo en Cajamarca

En actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a través de Twitter, envió un mensaje de condolencia al pueblo cubano por la muerte de Fidel Castro, mientras que el gobierno regional de Cajamarca, decretó tres días de duelo por ese motivo. 

El gobernador de esta región, Porfirio Medina, dijo en un comunicado que el líder cubano "influyó en cientos de generaciones de Latinoamérica y el mundo" y "convirtió a Cuba en el país de la dignidad."

Lee también:

Trump certifica el fin de la política de Obama frente a Cuba y llama "brutal dictador" a Fidel Castro

Vargas Llosa: "A Fidel Castro no lo absolverá la historia"

El otro lado de la muerte de Fidel Castro: cubanos exiliados en Miami celebran en las calles