Fermín Caro Rodríguez, fiscal superior de la región San Martín, fue asesinado el sábado por la noche por dos sujetos que le dispararon a quemarropa cuando guardaba su vehículo en la cochera de su casa, en el barrio Zaragoza, en Moyobamba.

El magistrado, de 52 años y quien fue esposo de la ex congresista aprista Tula Benites, recibió tres impactos de bala. Fue conducido al hospital de Essalud de la localidad, pero los médicos no pudieron salvarle la vida, informó RPP.

Un día antes de su muerte, Caro Rodríguez se había reunido con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para coordinar el trabajo en la región. Según el titular del Ministerio Público, la víctima no le informó si había recibido amenazas de algún tipo, pero recordó que los fiscales, por su trabajo, se enfrentan a mafias vinculadas al "narcotráfico, terrorismo, bandas, sicariato".

El móvil del asesinato aún se desconoce, pero el comando de la Policía de la zona ya inició una serie de operativos para identificar y localizar a los asesinos, aún sin resultados.

Sánchez Velarde agregó que se ha comunicado con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para solicitar un apoyo especial para la búsqueda y captura de los atacantes. "También está preocupado, se solidariza con nosotros", aseguró.

El fiscal de la Nación anunció que el Ministerio Público preparará un instructivo de procedimientos ante amenazas para los fiscales, mientras que la Fiscalía anunció que se ha instruido "al presidente del distrito fiscal de San Martín a que solicite a la Policía una minuciosa e inmediata investigación" del caso.

Versiones

Fermín Caro fue presidente de la Junta de Fiscales de San Martín hasta hace poco. Aunque no se conocen amenazas recientes en su contra, existen versiones que lo involucran con un lío judicial por la propiedad de una discoteca en Moyobamba, y otras que dicen que tuvo que ver en el proceso a César Álvarez, ex gobernador de Áncash, informó este domingo La República.

El exfiscal Esteban Clavijo denunció en enero de este año, desde la clandestinidad, una persecución grupal y acusó a Caro Rodríguez de estar detrás de esta. "Si me sucede algo atentatorio contra mi vida y mi familia, los responsables serán el fiscal superior Fermín Alberto Caro Rodríguez y otros señores", dijo a través de Facebook, al solicitar garantías antes de ponerse a derecho.

Caro Rodríguez negó las imputaciones y tener algo personal contra Clavijo. Incluso lo acusó de dilatar las investigaciones desde un inicio con una serie de recursos que fueron rechazados por el Poder Judicial.

También puedes leer:

El fiscal olvidado: asesinato de Luis Sánchez Colona aún sin resolver