Este domingo, la agencia Andina informó que la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, partido del presidente Pedro Pablo Kuczynski, presentó un proyecto de reforma constitucional para que el Congreso pueda renovarse por mitades, cada dos años y medio, a partir del 2021.

"El mandato de los 65 congresistas con menor porcentaje de votación en su distrito electoral se extenderá por dos años y seis meses y ejercen sus funciones hasta que se expidan las credenciales a la otra mitad del Congreso que los sustituya”.

Sobre este proyecto de ley fue consultado el congresista Daniel Salaverry, hoy de la bancada de Fuerza Popular y durante años militante del Partido Aprista. En el programa "Agenda Política", de Canal N, el parlamentario respondió inicialmente con una "indirecta" para el presidente Kuczynski.

"Es el sistema americano. Nos llama la atención que un ciudadano americano plantee eso".

Ante la insistencia del conductor del espacio, el periodista Enrique Castillo, Salaverry fue con todo:

"Eso tendrá que formar parte del estudio de la reforma electoral que se está haciendo en la Comisión de Constitución. Habría que analizarlo con detenimiento. No me opongo. También habría que ver un mecanismo para revocar a aquellos presidentes que no cumplen y que traicionan al pueblo. Porque (todo) tiene que ir en paquete, ¿no es cierto?"

Sin dar lugar a una "re-pregunta" de Castillo, el parlamentario continuó con su argumentación:

"Aquel congresista que no está cumpliendo su función, que lamentablemente está envuelto en escándalos, en temas irregulares, a los tres años puede irse a su casa si el pueblo no le ratifica la confianza. Pero de la misma manera tiene que ser (con) el presidente de la República. Ya hemos visto el caso del señor Humala. La gran transformación traicionó a todo el mundo".

Quien se sumó a las críticas a este proyecto fue su colega del Apra, Javier Velásquez Quesquén:

"Cualquier mecanismo de consulta del país, al pueblo, a los mandantes para legitimar nuestra presencia; creo que no debemos huir. Pero lo que ha propuesto la bancada de gobierno supone que están armando un plan de medidas para el país en el camino. Todo viene improvisado, de verdad".

Más allá de si se aprueba la propuesta del partido de gobierno sobre esta renovación del Parlamento, llama la atención la respuesta del congresista Salaverry, que con la mayoría fujimorista y la ayuda de otras bancadas, podría hacerse realidad si se lo proponen.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Salaverry: "Fuerza Popular no impulsará ninguna iniciativa legislativa a favor de Fujimori"