Los problemas en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) no tienen cuando acabar. La noche del miércoles 23, se produjo una nueva toma del anexo número 10, conocido como local central, en el que funcionan las facultades de Ciencias Sociales, Educación, Derecho y Humanidades.

Los estudiantes tomaron esta medida debido a que consideran que existen graves irregularidades en las elecciones que se iban a realizar el lunes 28, convocadas para elegir nuevas autoridades, tal como lo ha dispuesto la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el marco de la nueva ley que rige a las casas de estudio superiores.

Según versiones de los estudiantes, solo se han convocado elecciones para elegir cinco decanos, se ha cambiado el estatuto para que decanos denunciados por corrupción postulen, y que los familiares de los postulantes figuran como miembros de mesa. También responsabilizan al anterior rector, José María Viaña Pérez, de estar detrás de estas acciones.

La toma del local no estuvo exenta de disturbios, luego que varios efectivos policiales llegaran en la mañana del jueves 24 a la cuadra 3 de la avenida La Colmena, en el Cercado de Lima, donde se enfrentaron a los estudiantes que protagonizaron la toma. Como medida de precaución, las autoridades de la UNFV decidieron cerrar sus demás locales.

ONPE SOBRE ELECCIONES: "NO HAY GARANTÍA NI TRANSPARENCIA"

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) parece darle la razón al reclamo de los estudiantes, pues ha decidido suspender la asistencia técnica al proceso electoral en la UNFV tal como lo manda la Ley Universitaria, "al no poder garantizar la transparencia y legitimidad de estas elecciones".

En un comunicado difundido en su página oficial de Facebook, la ONPE recordó que ha pedido "en reiteradas oportunidades" al Comité Electoral de la UNFV "la entrega del padrón electoral con la debida identificación de los docentes y estudiantes".

Sin embargo, el miércoles 23 el organismo electoral solo recibió "un CD con el padrón general de electores, en formato PDF y sin número de DNI, lo que imposibilita la verificación de la información de los participantes". Además, precisa que esto le fue entregado por la Asamblea Universitaria Transitoria, "que no es el órgano electoral competente", y no por el Comité Electoral.

La ONPE también informó que no fue informada del sorteo de miembros de mesa, realizado el pasado lunes 21, "sobre el cual no podríamos pronunciarnos, más aún al no tener el padrón electoral".

Mientras todo esto ocurre, la Sunedu no se ha pronunciado sobre la situación de la UNFV, que junto a la San Luis Gonzaga de Ica son las únicas casas de estudios del Estado que se resisten a aplicar, de manera honesta y sin irregularidades, la nueva Ley universitaria.

Foto de cabecera: Facebook "Contigo UNFV".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Por qué se tomó nuevamente la Villarreal?

#ContigoUNFV: Estudiantes y docentes son reprimidos por la Policía [VIDEO]

Con rectorado tomado, estudiantes de la UNFV piden más firmeza a la Sunedu

Así fue la plantón de la comunidad villarrealina ante la sede de la Sunedu [VIDEO]