El comandante del Ejército Peruano (en calidad de retiro), Pedro Gerardo Rejas Tataje, ha sido calificado como un 'falso apu' que se infiltra en las protestas en Saramurillo y en la paralización de las operaciones en el Lote 8 en Loreto, según un reportaje de Caretas.

Rejas Taraje nació en Ica, fue uno de los comandos en la operación Chavín de Huántar en 1997 y llegó a ser dirigente del partido fujimorista Fuerza 2011. Pero la semana pasada, apareció como parte de los 130 dirigentes indígenas de Saramurillo que marcharon por las calles del centro de Lima para llamar la atención sobre sus reclamos que tiene como eje principal la contaminación causada por los derrames petroleros.

Para ese entonces ya se habían reunido dos veces con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y con titulares de Justicia y Defensa (Marisol Pérez Tello y Mariano González, respectivamente). La tercera y definitiva reunión se llevó a cabo el 19 de noviembre. 

una foto que  pedro rojas tataje subió a su facebook personal

¿De color naranja?

Caretas da cuenta de la vinculación de Rejas con el fujimorismo. En el 2007, integró el llamado grupo de 'caras pintadas' que agredió a 48 personas a poco metros de la Diroes, entre los cuales figuraban familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Los agredidos se dirigían a una de las audiencias de proceso legal de los referidos crímenes. También interrumpió la ceremonia de conmemoración del quinto aniversario de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. En aquella oportunidad, 'mandó callar' a Salomón Lerner Febres, expresidente del organismo creado en el gobierno de Valentín Paniagua. 

A esas 'perfomances' hay que agregar su cargo de ejecutivo en Mark Force SAC, firma de seguridad que Kenji Fujimori fundó en el 2006. Más adelante, su activismo político lo llevó a convertirse, en el 2011, en Secretario de Organización de Fuerza 2011. Ese mismo año, tras la derrota de Keiko Fujimori en las elecciones generales de ese año, compró un kit electoral para el menor de los Fujimori. 

pedro rejas TATAJE EN CAMPAÑA /FOTO TOMADA DE SU FACEBOOK

Este año, sin embargo, tras su alejamiento de Fuerza Popular, decidió tentar una curul en el Congreso por el partido Alianza para el Progreso, movimiento fundado por César Acuña. 

Faceta de empresario

La publicación, a su vez, revela que en el 2015 Rejas se trasladó a Iquitos y ahí fundó la empresa Inversiones Tataje E.I.R.L, dedicada a la venta al por mayor de artículos de construcción, fontanería, calefacción y de ferretería. Con esta firma, el militar retirado logró contratos con el Gobierno Regional de Loreto por un total de S/ 412,817.80. 

Fachín se pronuncia

José Fachín, Coordinador de la Federación de Comunidades Nativas de Alto Tigre (Feconat) y asesor político de las comunidades de Saramurillo, se pronunció sobre el reportaje publicado por Caretas a través de su cuenta personal de Facebook. Este fue su mensaje: 

[Foto de portada: Facebook de Pedro Rejas Tataje]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Dos caras de Lima: APEC en San Borja, indígenas marchan por sus derechos en el Centro [VIDEOS]

Gobierno e indígenas firman acta de hoja de ruta para iniciar diálogo en Saramurillo

Tres organizaciones indígenas deslindan de protestas en Loreto por derrames petroleros