El Gobierno declaró procedente la extradición Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) e implicado en el caso denominado FIFAgate

Como se recuerda, el dirigente deportivo fue acusado por la Fiscalía estadounidense de lo delitos de crimen organizado y lavado de dinero. Sin embargo, el Poder Judicial de nuestro país solo aceptó extraditarlo por el primero. Así, en concreto, se declaró procedente que Burga sea procesado en el país norteamericano "por asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada".

El llamado FIFAgate involucra a altos mandos de la entidad rectora del fútbol, quienes presuntamente habrían recibibos sobornos para favorecer a las firmas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias en el otorgamiento de los derechos de la transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores. A su vez, existen sospechas de pagos irregulares para los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. 

Defensa de Burga

Esta mañana, César Nakazaki, abogado de Burga, se mostró sorprendido con la decisión del Ejecutivo. Agregó que había informado, a través de cartas notariales dirigidas a los ministros firmantes de la resolución, sobre el habeas corpus presentado a favor de su cliente que está siendo estudiado por el Tribunal Constitucional. 

En ese contexto, manifestó que espera que el Ejecutivo actúe de manera similar al caso del ciudadano chino Wong Ho Wing, es decir, que se espere la decisión del órgano del control constitucional. Como se recuerda, el empresario extranjero fue extraditado solo cuando China garantizó que no sería condenado a pena de muerte. 

[Foto de portada: Andina]

[Documento tomado del Scribb de RPP Noticias]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Poder Judicial deniega recurso a Manuel Burga para evitar extradición a EEUU

Le llegó la hora: Manuel Burga será extraditado a los Estados Unidos

Manuel Burga seguirá en penal de Ancón: Corte de Lima rechazó variar su mandato de detención