"Cartachayta chaskispayki sonquchaykiwan leyispa ¡amaya waqallankichu! Cuando recibas mis cartas y las leas con el corazón, ¡por favor no vayas a llorar! Eso será el testimonio del amor que hemos tenido, aunque pobre, muy humilde, pero al fin amor sincero". Así dice el huayno ayacuchano 'Mis cartas y tus recuerdos', escrito por el maestro Fortunato Canales López e interpretado por Consuelo Jerí y Marino Martínez en las instalaciones de LaMula.pe.

El huayno tradicional ayacuchano sigue vigente, se renueva, como cultura viva que es. Y mientras sea interpretado por jóvenes y mayores seguiremos deleitándonos con sus exquisitas letras y melodías, en quechua y castellano. Ejemplo de ello podremos apreciarlo este 30 de noviembre cuando los dos artistas den un concierto en el Jazz Zone de Miraflores. La tocada tendrá 14 temas, la mayoría de los cuales forma parte del próximo disco que lanzarán en diciembre. 

Consuelo, ayacuchana, es una de las cantantes de la película Sigo Siendo (dirigida por Javier Corcuera y producida por La Mula Producciones) y es una de las mejores exponentes del canto quechua contemporáneo. Por su parte, Marino, ancashino, es un exquisito guitarrista e investigador de la música peruana y ha acompañado con sus cuerdas a decenas de intérpretes.

"La música ayacuchana está viva, presente, y cantarla es decir: aquí estamos. No hay que rescatarla, allí está, aunque los medios de comunicación la invisibilicen. La canción quechua tiene un alto contenido poético, además cantar en quechua es lindo y a partir de la música tenemos la tarea de engrandecer este idioma", dice Consuelo. 

Quienes siguen la trayectoria de la cantante nacida en el sur ayacuchano la han escuchado cantar acompañada de distintos guitarristas. Pero durante los últimos meses ha compartido ensayos y sesiones de grabación con Marino. Ambos se respetan como artistas y personas. 

"El canto de Consuelo es elegante, tiene una voz que cala, que llega al alma con hondura, con contundencia. Consuelo canta y todos prestan atención. Otra virtud es que tiene exquisitez para seleccionar su repertorio, muy a la medida de sus sentimientos, de su ser", afirma Marino. 

A Consuelo la han acompañado guitarristas como Rolando Carrasco, Julio Humala, Riber Oré, Ricardo Villanueva, y en opinión de Marino, ser su guitarrista significa que todos tienen que desarrollar un estilo, una propuesta musical que la música andina debería celebrar porque todo ello enriquece el paisaje sonoro.

Ya estás avisado, este miércoles 30 de noviembre a las 10 de la noche puedes escuchar canciones en quechua, castellano y aymara (sí, habrá temas puneños).