Lejos de aplausos y halagos entre la presidenta del Congreso del Perú y el presidente de China, la bancada izquierdista Frente Amplio (FA) considera inconveniente que se le otorgue la Medalla de Honor al mandatario chino Xi Jinping, quien recibió este lunes la condecoración de la fujimorista Luz Salgado.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski también se reunió con Xi Jinping, con quien firmó acuerdos de cooperación en tecnología, minería e hidrocarburos.

Para la bancada izquierdista del FA, la condecoración al presidente de China es inconveniente, ya que no se considera que China es un país con empresas transnacionales con cuestionables prácticas ambientales y laborales.

En un comunicado, el FA señala que las empresas chinas en Perú Shougang (Marcona), Chinalco (Toromocho), MMG Limited - Las Bambas (Apurímac) y Zijinj (Piura) son acusadas de "maltrato a sus trabajadores", de vulnerar derechos ambientales y territoriales e los pueblos indígenas, "priorizando el interés de las ganancias antes que los derechos de la gente, contando con ello con la indiferencia y la desprotección de derechos de nuestras autoridades nacionales".

A continuación, compartimos el "Pronunciamiento del Frente Amplio ante la condecoración al presidente chino":

La mayoría del Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República ha decidido otorgar esta condecoración al Presidente de la República Popular China, Xi Jimping. El Grupo Parlamentario del Frente Amplio no está de acuerdo con el otorgamiento de tal distinción y, por lo tanto, no ha firmado la conformidad por las siguientes razones:  

1. El gobierno de la República Popular China permite que empresas de su país, tanto privadas como estatales, incumplan estándares mínimos sociales, laborales, ambientales y culturales. Acuerdos internacionales firmados por China, como el Pacto Global y otros acuerdos “voluntarios”, así como sus propias orientaciones para sus empresas que les exige cumplir con el respeto a las prácticas sociales y medioambientales en el extranjero, son ignorados por ese gobierno.

2. En el caso de nuestro país, en las empresas mineras Shougang (Marcona), Chinalco (Toromocho), MMG - Las Bambas (Apurímac) y Zijinj (Piura), entre otras, se produce permanente maltrato a sus trabajadores, se vulnera los derechos ambientales y se vulnera también los derechos territoriales y de los pueblos indígenas, priorizando el interés de las ganancias antes que los derechos de la gente, contando con ello con la indiferencia y la desprotección de derechos de nuestras autoridades nacionales.

3. En el caso de nuestra industria textil y derivados, la política proteccionista y de amplios subsidios del gobierno chino a su industria, permite que las exportaciones de esa línea de producción configure una situación de dumping que está afectando severamente a los productores nacionales, cuya visible expresión es la pérdida de empleos y la grave crisis por la que viene atravesando nuestra industria textil de Gamarra.

4. De la misma forma, frente a la clara opción de APEC de liberalizar los movimientos de capitales y mercancías a nivel internacional, el Gobierno chino y los países altamente desarrollados se oponen a políticas migratorias que establezcan condiciones de libertad de movimiento de personas. Promueven y dan salvaguardas para sus finanzas y el comercio y destrotegen los derechos sociales, económicos y ambientales de los pueblos.

Entregar una distinción, con el argumento de una supuesta conveniencia económica y comercial, al margen de la grave repercusión que genera en el campo social y ambiental en nuestro país, así como la preocupación que genera las conocidas denuncias de violación de Derechos Humanos en dicho país, no es consistente con la proclamada preocupación por el interés nacional, la democracia y los derechos humanos que la mayoría parlamentaria dice defender.

Finalmente, instamos al Poder Ejecutivo y al Congreso a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el respeto de los derechos laborales, ambientales y culturales en relación a las malas prácticas las empresas chinas y de las nuevas inversiones que se anuncien hoy para nuestro país.

Lima, 21 de noviembre de 2016


Notas relacionadas en LaMula.pe:

China se hace fuerte en el mundo, mientras Trump tuitea, Putin pone paños fríos y Obama dice adiós

Los cuatro ejes de la declaración final de la Cumbre del APEC en Lima