En la conferencia de prensa que brindó como colofón de su participación en la cumbre APEC 2016 realizada en Lima, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que pese a las relaciones tensas con Estados Unidos, siempre mantuvo un diálogo respetuoso con su homólogo de aquel país, Barack Obama.

Esta fue la respuesta de Putin al ser consultado sobre el balance que hacía de los años en los que le tocó estar cerca de Obama, que el próximo 20 de enero del 2017 deja la presidencia de los Estados Unidos, cuya posta será tomada por Donald Trump.

"Pese a que el diálogo ha sido difícil entre nosotros, tanto el presidente Obama como yo hemos destacado que siempre hemos respetado la postura de nuestros países. Le he agradecido todos estos años de cooperación, y le he dicho que en cualquier momento, si lo cree oportuno, vamos a estar felices de verlo en Rusia" 

Sobre la próxima asunción de Trump, el mandatario ruso recordó que este "ha confirmado sus intenciones de normalizar los lazos ruso-americanos", y que comparte esta idea; pero no confirmó una fecha exacta de reunión con el mandatario electo estadounidense.

"En cuanto a la reunión entre nosotros, de una fecha concreta no hemos hablado (...) (Trump) está organizando su gabinete y es un poco temprano (...) Vamos a esperar, tenemos tiempo".

Tal como lo ha deslizado en sus declaraciones a la prensa en Lima, Putin se va a tomar su tiempo. Mientras tanto, en Europa las cosas parecen tornarse a su favor en cuanto a geopolítica se refiere, especialmente en las próximas elecciones francesas, así como con los recientes triunfos de candidatos cercanos a Rusia en Bulgaria y Moldavia. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Francia: Sarkozy pierde en la interna de su partido a manos de un cercano a Rusia

Duterte se encuentra con Putin en el APEC 2016 y arremete contra la "hipocresía" de occidente

¿Una nueva relación geopolítica? Putin espera trabajar con Trump para mejorar relaciones entre EEUU y Rusia