En mayo de este año nos preguntábamos si este año sería el peor en la vida de César Acuña. Por ese entonces, el líder de Alianza para el Progreso ya había sido excluido de la carrera electoral; y el equipo de fútbol que fundó, la Universidad César Vallejo, marchaba último en el torneo Descentralizado.

En junio, la Fiscalía decidió denunciar a César Acuña por los casos de plagio que le fueron descubiertos durante la campaña electoral en perjuicio del profesor Otoniel Alvarado; y en el mes siguiente el Poder Judicial decidió abrirle proceso por esta causa. 

A esto se agrega que en septiembre, la Universidad de Lima decidió derivar al Ministerio Público otro caso de plagio en el que habría incurrido el excandidato presidencial en su tesis de maestría en esta casa de estudios.

Este tema debe haber tenido ocupado al exalcalde de Trujillo, que ahora acaba de ver cómo su equipo, el César Vallejo, ha descendido a la segunda división con dos fechas de anticipación, tras caer en el Cusco por 2-0 ante el Real Garcilaso.

SI NO CAMBIAS, NADA CAMBIA

Bajo la dirección técnica del argentino Ángel Comizzo (que fue campeón con Universitario en 2013), Vallejo solo sumaba siete puntos en 15 partidos, al final de la primera rueda regular. Sin embargo, la dirigencia le renovó la confianza. Sumó 20 puntos más en la segunda rueda y pese a que seguía último, la diferencia con los de arriba se había reducido.

Ya en la fase de Liguilla, Vallejo logró salir de la última posición y en algún momento saltó hasta el puesto 14. Pero esa fue una mejora momentánea, y el equipo después volvió a caer al penúltimo lugar.

El descenso se confirmó este domingo, con la caída ante Real Garcilaso. Jhoel Herrera, a los 20 minutos, abrió el marcador con un centro desde la izquierda que no fue conectado por ningún delantero cusqueño, y (fatalmente) por algún defensor trujillano. 

El cuadro "poeta" se esforzó por el empate que lo mantuviera con vida en el Descentralizado; pero a ocho minutos del final del partido, el paraguayo Carlos Neumann puso el 2-0 definitivo tras maniobra individual. 

Este es el segundo descenso de categoría que sufre Vallejo en sus 20 años de historia: ya había pasado por ese trance en el 2005. Dos años después volvió a la división de honor y supo ser protagonista, clasificándose varias veces a la Copa Sudamericana; y dos a la Copa Libertadores, siendo su última participación, curiosamente, en el verano de este año.

Vallejo tiene los recursos para volver a Primera División. Pero de igual forma, no es una buena noticia para César Acuña. Aunque tiene otros motivos para estar preocupado.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿El 2016 será el peor año de César Acuña?

Ministerio Público denuncia penalmente a César Acuña por plagio

Le llegó la hora a César Acuña: Poder Judicial le abrió proceso por plagio

Acuña sigue de malas: Universidad de Lima confirmó plagio y deriva el caso a la Fiscalía