Poco a poco las investigaciones esclarecen las causas que provocaron el incendio en el centro comercial Larcomar que ocasionó la muerte de cuatro personas. Un informe de ATV + recogió las declaraciones de un perito de Seguridad del Estado de la Policía Nacional. Este señaló que el siniestro, ocurrido la mañana del 16 de noviembre, fue provocado por un cortocircuito en un tablero eléctrico

"El fuego empezó en la sala 11 y se propaló por la sala 10 y la sala 9. [...] Las personas que han fallecido estaban en el segundo piso [una área administrativa], no estaban dentro de ninguna de las salas", señaló el especialista. 

De acuerdo con el informe periodístico, los peritos señalaron que las instalaciones de UVK no tenían aspersores ni un sistema adecuado contra incendio. 

"[El fuego] se propaló a la baldosas del falso techo. Al caer sobre los taburetes, se quemaron las bancas y la alfombra de la sala número 11", relató el miembro de Seguridad del Estado. En tanto, Iván Lazo, vicealmirante del Cuerpo de Bomberos, reveló que sus unidades móviles no pudieron ingresar a Larcomar: 

"Los vehículos no pueden [sic] ingresar por la altura establecida dentro de los estacionamientos, en este de caso es de 2 metros a 2.10 metros [...] El vehículo de los bomberos mide casi 3 metros de altura y pesa más de 20 toneladas. Una unidad de ambulancia mide 2.80 metros". 

Siguen las investigaciones

Hace algunos días, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado en el cual señaló que se realizará una minuciosa investigación para determinar las responsabilidades del siniestro y si estas se dieron por "negligencia y dolo". 

En tanto, un artículo del periodista Aramís Castro del portal periodístico Convoca recuerda que una resolución de Indecopi a favor de tres empresas de la cadena de farmacias Inkafarma, que denunciaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), provocó una flexibilización de la fiscalización de las medidas de seguridad en los establecimientos comerciales. 

la resolución de indecopi/imagen: convoca

Posteriormente a la resolución de la entidad pública (emitida el 4 de junio del 2014), la PCM, encabeza en aquel tiempo por Ana Jara (que se ha defendido a través del Twitter), emitió el decreto supremo 058-2014. Este facultaba a los centros comerciales tener certificados de seguridad de vigencia indeterminada y así no tener que renovarlos cada dos años. 

Por otro lado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío solicitó a los dueños de los cines afectados por el incendio que se acerquen a Larcomar para colaborar con las autoridades en las investigaciones. 

[Foto de portada: Andina]

Sigue nuestra cobertura del incendio en Larcomar aquí