Escribe Pao Ugaz


“No es lo mismo estar en campaña, donde se movilizan pasiones, que estar como presidente, donde tienes que solucionar los problemas que debes enfrentar día a día”, señaló el presidente estadounidense, Barack Obama, ante 1.000 jóvenes en la Pontificia Universidad Católica de Perú. 

“No juzguemos con apresuramiento al presidente electo, Donald Trump y esperemos hasta conocer a su equipo y las políticas que desarrollará”, agregó.

Obama se presentó ante los asistentes que forman parte del grupo “Iniciativa de los Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI)”, quienes lo recibieron como una estrella de rock a quien aplaudían y gritaron “te amo”, durante la exposición que duró mas de dos horas.

“Hola Perú! Asu, muchas gracias, I love you too ('te quiero también', así respondió a las muestras de afecto de los jóvenes), aquí hay buena comida, pollo a la brasa, pisco y marinera”, dijo como saludo, el mandatario norteamericano.

“Este es mi último viaje como presidente de Estados Unidos, y busqué reunirme con ustedes, los jóvenes, porque son más simpáticos, son el 30 por ciento de la población mundial y está en sus manos el futuro de la humanidad y gracias a mis encuentros con ustedes que he realizado en los últimos ocho años, soy un optimista a prueba de todo”, refirió.

“Si tenían que nacer en un momento especial es este momento, donde en el lado bueno hay grandes descubrimientos, muchos niños y niñas van a la escuela, se pelea por los derechos humanos, la tecnología avanza a pasos agigantados; en el lado negativo, tienen retos más difíciles que enfrentar para superar los extremismos, las diferencias entre ricos y pobres, o cómo hacer que nadie sea dejado atrás”, explicó .

“En los últimos 8 años he trabajado para exigir respeto mutuo entre los países, incrementar el comercio, fortalecer la democracia, defender los derechos, pelear a fondo contra el cambio climático, además de promover la dignidad y el respeto para que los jóvenes hagan la diferencia dentro de sus comunidades”, arguyó.

“Democracia es más que realizar solo elecciones, es también libertad de prensa, libertad de elegir una religión, que se protejan los derechos de las minorías, que se respete la ley; eso y más son los elementos que hacen la democracia”, respondió Obama ante una audiencia encandilada con el mandatario estadounidense.

“Necesitamos a la democracia, aunque no siempre consigas lo que quieres, por ello es que cada ciudadano se tiene que comprometer con ella”, agregó.

“Me imagino que habrá tensiones en el tema del comercio porque el presidente electo ha hecho campaña diciendo que hay que revertir esos tratados, pero cuando vea los resultados tal vez quiera hacer modificaciones, pero mi esperanza es que esas políticas continúen”, aseguró. 

Durante su exposición, Obama reafirmó la ampliación del Fondo de Innovación “La fuerza de 100.000 en las Américas”, programa que ha subvencionado becas para apoyar convenios y nuevos intercambios estudiantiles entre universidades de Estados Unidos y países de América Latina.

Destacó el apoyo que CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- da a la iniciativa en Argentina, Colombia, Cuba y próximamente en el Perú.

“Hoy anuncio el lanzamiento de la iniciativa de innovación de la sociedad civil de América Latina y el Caribe para conectar a personas de la región y así aprendan unos de otros. Estamos invirtiendo 40 millones de dólares en los talentos y el espíritu empresarial del Caribe para que empiecen sus negocios. Tenemos un intercambio de innovación para mostrar sus empresas. Queremos 100.000 alumnos de las Américas estudiando en Estados Unidos. Se acaba mi tiempo como presidente, pero esta red está empezando”, concluyó Obama.

Mientras tanto, en la APEC  

Hoy se inició en Lima la cumbre de líderes en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que reúne a las economías de 21 países; evento que es precedido por la cumbre empresarial de la APEC que comenzó el 14 de noviembre pasado.

En el discurso inaugural de la cita de líderes, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski puso la pica en Flandes al decir que buscará pelear como bloque contra el proteccionismo económico y alentar en oposición el libre comercio, que a su entender está amenazado por diversas tendencias en el mundo tal y como se expresó en la votación del Brexit en el Reino Unido y en la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

“A cualquiera que quiera caer en la tentación del proteccionismo le sugiero que vuelva a leer la historia económica de 1930. Y desde la APEC, los 21 países tenemos que dar un mensaje inequívoco al mundo: el comercio continúa siendo beneficioso para la prosperidad”, señaló el mandatario en el evento inaugural que se realizó en el Teatro Nacional de Lima.

El discurso contra el proteccionismo económico ha sido repetido más de una vez por los primeros ministros de Australia, Marc Turnbull, y Nueva Zelanda, John Key; el presidente de China, Xi Jinping; entre otros líderes de APEC.

“Necesitamos contribuir a la interconectividad de los países que forman parte del bloque Asia Pacífico (APEC); es por ello que debemos construir un área de libre comercio en el (océano) Pacífico para garantizar un crecimiento a largo plazo en el mundo”, dijo el presidente Xi Jinping.

“Los acuerdos excluyentes y cerrados no son la alternativa correcta para impulsar un área de libre comercio en la región”, concluyó Jinping.

Por su parte, el primer ministro de Nueva Zelanda dijo que “el Acuerdo Transpacífico (TPP) que impulsaba el presidente Barack Obama tenía la intención de que Estados Unidos fortalezca su posición de líder en la región Asia-Pacífico, y si ahora se retirase del tratado, como ha dejado entrever Donald Trump, ese espacio de liderazgo lo va a ocupar China”.

“Quizá haya diferencias entre el presidente Trump y el candidato Trump, porque no creo que quiera que Estados Unidos deje de ser el líder”, refirió.

Durante la campaña presidencial, Trump señaló que el TPP “es un desastre” y que acabará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte conocido como NAFTA y que está formado por Estados Unidos, México y Canadá.

Mañana, cuando se clausure la cita APEC en Lima, se espera que los 21 países del bloque económico suscriban un documento en el que enfrenten con medidas concretas el proteccionismo económico y que respalden el TPP, que impulsado por Obama, parece herido de muerte tras la elección de Trump.


(Fotos: EFE)