El nombramiento del juez supremo Ramiro de Valdivia Cano como presidente interino del Poder Judicial (tras la elección de Víctor Ticona Postigo como titular de Jurado Nacional de Elecciones) sigue generando críticas en la sociedad civil y en el medio político. 

Para Walter Albán, director ejecutivo de Proética, la demanda que entabló el magistrado contra el propio Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que le sea otorgada una indemnización de S/ 2.6 millones por lo años que no pudo ejercer como juez (y que ha ganado en primera instancia), es indignante. 

"Es un juez supremo denunciando al Poder Judicial. No es ético y tiene un efecto tremendamente negativo en la opinión pública. Es desconcertante, indignante y reprobable", dijo a La República

Como se recuerda, Valdivia fue condenado a cuatro años de prisión suspendida en el 2009 por haberse reunido, diez años antes, con Vladimiro Montesinos, cuando era miembro del Jurado Nacional de Elecciones. Además, en el 2002, el CNM resolvió destituirlo. Sin embargo, en el 2010, el Tribunal Constitucional ordenó su restitución. 

En ese contexto, Albán sostuvo que el presidente interino del Poder Judicial no cumplió con pagar la reparación civil que establecía su condena. 

"Él asumió que no debía pagarla porque la prescripción del caso la dejaba sin efecto. No obstante, lo que no admite mayor discusión es que, siendo juez supremo, demande al Estado", manifestó. 

El Frente Amplio se pronunció

Hace dos días, la bancada del Frente Amplio emitió un comunicado en el cual expresa su preocupación por el nombramiento de Ramiro de Valdivia como presidente del Poder Judicial. 

"El rol del Poder Judicial es insustituible y exige medidas firmes para enfrentar la criminalidad, la corrupción, garantizar el ejercicio de sus derechos a los ciudadanos y administrar justicia devolviendo la confianza a la sociedad peruana en sus instituciones", dice uno de los tres puntos del documento. 

Cuatro candidatos al PJ

El próximo 1 de diciembre se reunirán los 19 jueces supremos titulares para elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial. Cuatro son los candidatos:  Elvia Barrios Alvarado, Víctor Prado Saldarriaga, Josué Pariona Pastrana y Duberlí Rodríguez Tineo. 

Ese día, los jueces superiores también elegirán a los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y a los jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA).

[Foto de portada: Poder Judicial]



Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Juez que fue condenado por reunirse con Montesinos es el nuevo presidente interino del Poder Judicial

Víctor Ticona es el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones