Perú y China celebran  45 años de relación bilateral este 2016. El 2 de noviembre de 1971 se entablaron oficialmente los vínculos diplomáticos, y desde entonces la la cooperación fue escalando hasta el punto que el gigante asiático se convirtió en el principal socio comercial de nuestro país, desplazando a EEUU, que ahora está entrando en una etapa de incertidumbre con la llegada al poder de Donald Trump y su retórica proteccionista.

De ahí que tampoco fue una casualidad que Pedro Pablo Kuczynski escogiera a China como su primer destino oficial tras ganar las elecciones presidenciales en el Perú. Era un mensaje claro de confianza en la relación bilateral entre ambos países ubicados en orillas opuestas del Océano Pacífico.

A propósito de este aniversario de las relaciones bilaterales, tres ministros de la República Popular China, el de Relaciones Exteriores, Wang Yi; el de Cultura; Luo Shugang; y el de Comercio, Gao Hucheng, ofrecen sus perspectivas al respecto en sendos artículos para una edición especial de la revista China Hoy.

La relación política

El canciller chino, Wang Yi, sostiene que la "confianza mutua" es el timón que guía la relación bilateral y destacó que, desde sus inicios, los vínculos con el Perú han mantenido un desarrollo estable, que fue ratificada con la visita de PPK a Pekín en septiembre, poco después de asumir el poder en nuestro país y que tendrá su contraparte con la visita de su homólogo Xi Jinping, para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Lima hasta el domingo. Esta cumbre es vista además por el gobierno de Pekín como la oportunidad perfecta para reforzar su vínculo con América Latina tras el triunfo de Trump en EEUU.

"La colaboración pragmática es la piedra de peso que estabiliza las relaciones sino-peruanas. Existe una complementariedad económica y comercial entre los dos países. El volumen del comercio bilateral se incrementó de 19,3 millones de dólares en 1971 a 14.470 millones de dólares en 2015. Luego de 2010, año en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países, el comercio bilateral ha mantenido un crecimiento promedio anual del 17,5 %. China se ha convertido en el primer socio comercial y el primer mercado de exportación de Perú. Hasta la actualidad, más de 170 empresas chinas han invertido un total de 14.200 millones de dólares en el país inca".

La cooperación económica

Los nexos económicos y comerciales entre China y Perú se vieron fortalecidos en virtud del acuerdo de asociación estratégica integral que ambos países firmaron en 2008. De hecho, nuestro país es en la actualidad el único de Latinoamérica que tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, que es además la primera potencia económica mundial en términos de Producto Bruto Interno (PBI).

El titular de Comercio chino, Gao Hucheng, subraya que ese pacto de comercio integral, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2010, se caracteriza por su amplia cobertura y alto nivel de apertura. Antes de este TLC, China era el segundo socio comercial de Perú y nuestro país era el séptimo socio comercial de China en la región. 

"Hoy en día, luego de superar a Estados Unidos, China se ha convertido en el primer socio de Perú, mientras que este ha pasado a ser el cuarto de China en dicha región. De acuerdo con la aduana china, en la primera mitad de 2016, el volumen comercial chino-peruano alcanzó los 7191 millones de dólares, un incremento interanual del 9,36 %. De este total, 4407 millones de dólares corresponden a la importación china de productos peruanos, un 22,04 % más, cifras todas superiores al ritmo de crecimiento del comercio exterior de China en el mismo período. Frente a un panorama de desaceleración del comercio mundial, el que el comercio bilateral haya podido lograr tal crecimiento se debe, sin duda, al TLC".

De hecho, los productos peruanos que ingresan a China ya no se limitan solo a ser minerales tradicionales, aceite y harina de pescado. Los calamares, los cítricos, los mangos, las uvas, los espárragos y las paltas tienen cada vez más acogida entre los consumidores chinos.

Las empresas chinas también vienen invirtiendo en Perú de manera constante y forma, desde 1990, con los proyectos de Shougang Hierro Perú y el desarrollo de campos de petróleo por parte de China National Petroleum Corporation (CNPC). 

Perú ya es el segundo mayor destino de la inversión de China en América Latina. En nuestro país hay más de 170 empresas de capital chino, que abarcan diversas áreas, como minería, energía, industria manufacturera, telecomunicaciones, pesca y construcción de infraestructura.

Pero, sin duda, donde hay más retos y desafíos es en la inversión china en minería, que es donde más dinero ha puesto el gigante asiático en nuestro país. Proyectos como Toromocho, a cargo de la Corporación de Aluminio de China (Chinalco), y Las Bambas, con participación de China Minmetals Corporation, han enfrentado cuestionamientos, resistencias y han generado conflictos socioambientales.

Por ello quizá el camino esté en diversificar la inversión, a fin de ampliar y extender la cadena industrial, aumentar los productos de valor añadido y mejorar el nivel de la cooperación, destacó el ministro Gao.

En la última visita a América Latina del presidente chino Xi Jinping en 2014 se evidenció el interés de su país por invertir más en infraestructura, que abarca diferentes campos, como ferrocarriles, carreteras, puertos, aeropuertos, vivienda, comunicaciones, etc. 

El proyecto estrella en este rubro es el llamado tren bioceánico, promovido por Pekín, con el fin de conectar la costa de Brasil con la del Perú. Esta iniciativa está en estudio de factibilidad, pero hay legítimas observaciones, sobre todo de nuestro país, debido al alto costo que implicaría y su viabilidad, porque pondría en riesgo zonas protegidas de nuestra Amazonía.

"Perú espera acelerar su proceso de industrialización, mientras que China está promoviendo la salida de la capacidad productiva de calidad. China está dispuesta a integrar sus ventajas –incluidos fondos, equipos, tecnología y capacidad de construcción– con la necesidad de industrialización en Perú para alentar así a las empresas a seguir los principios del mercado", señala Gao en China Today.

Intercambio cultural 

La amistad entre China y Perú se remonta a los tiempos antiguos, a pesar de estar separados por un océano inmenso. De hecho, viene de hace 400 años, cuando los dos países inauguraron una ruta marítima en el Pacífico. Así se inició una relación de intercambios amistosos y forjaron una relación profunda, con cimientos en la historia.

En la actualidad, los peruanos de ascendencia china, que representan el 10 % de la población total, son un fuerte lazo de sangre entre los dos países, según subraya el ministro chino de Cultura, Lou Shugang, quien incluso destacó que los célebres "chifas" en todo el Perú se han convertido en parte importante de la gastronomía de nuestro país.

"En estos últimos 45 años, ambos países han llevado adelante una cooperación pragmática y el intercambio cultural ha desplegado un papel cada vez más importante en los nexos bilaterales. Gracias al convenio de cooperación cultural firmado el 4 de noviembre de 1986, las relaciones amistosas bilaterales se han estrechado aún más y los dos pueblos han profundizado su comprensión mutua, aumentando así los intercambios y el aprendizaje recíproco. En 2013, el presidente Xi Jinping y el entonces mandatario de Perú, Ollanta Humala, acordaron elevar la relación entre ambos países a la de asociación estratégica integral. Más tarde, con la creación oficial en 2014 del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la exitosa celebración de la primera reunión ministerial de este Foro en 2015, las relaciones chino-latinoamericanas ingresaron en una nueva era de cooperación integral. Asimismo, el intercambio cultural entre China y Perú se ha intensificado con rapidez, convirtiéndose en una importante fuerza motriz para el desarrollo constante de las relaciones bilaterales".

En el Foro de Boao, realizado en Hainan en 2013, China y Perú firmaron el Plan Ejecutivo del Intercambio Cultural entre los Gobiernos 2013-2018. Bajo este marco, los ministerios de cultura de ambos países vienen trabajando, de forma estrecha, para impulsar el intercambio cultural y hacer realidad proyectos de cooperación.

"Diversos conjuntos artísticos han viajado a ambos países, como la Banda de las Chicas Mariposas del Teatro de Cantos y Danzas de Zhejiang, el Conjunto Artístico de Cantos y Danzas de Guangxi, el Conjunto Artístico del Teatro de Cantos y Danzas de Tianjin, así como el Conjunto de Música y Danza Tradicional Andina, la Banda Andina de Perú, entre otros grupos artísticos, que han dejado una gran imagen en cada una de las riberas del Pacífico. Además, se han llevado a cabo exposiciones de diversas índoles, como “160° aniversario de la llegada de migrantes chinos a Perú”, “Caballo: armonía y esperanza: Exposición del surrealismo mágico latinoamericano”, “Exposición fotográfica sobre los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu”, “Caracteres chinos: de inscripciones sobre huesos de tortuga al ordenador”, por mencionar algunas de las que han desempeñado un papel activo en el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo entre ambos países".

Lee también:

"Comercio, comercio, comercio..." el mensaje de PPK en el APEC contra el proteccionismo trumpiano

APEC 2016: PPK y Xi Jinping buscan profundizar vínculos comerciales entre Perú y China

PPK busca apoyo en China para el tren de cercanías, pero expresa dudas sobre el ferrocarril bioceánico


Nota sobre la imagen de cabecera: El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibe en Lima al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Fue el 5 de octubre de 2016. Crédito de foto: Agencia Xinhua