El exviceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, toma la palabra y comenta las declaraciones que la actual ministra del sector, Elsa Galarza Contreras, dio en una entrevista al diario La República, que se publicó el último martes 15 bajo este título: "He dicho a los empresarios que no haremos distingo si hacen algo mal"

                                  Escribe: Mariano Castro Sánchez-Moreno

"No hacer distingo" si algún empresario hace algo mal es un principio básico de adecuada práctica gubernamental.

Cuestión distinta ocurre cuando se desinforma a la opinión pública.

Por ello es que considero ineludible aclarar varias cuestiones dichas en la referida entrevista:

1) Sobre el enfoque de la política ambiental. La ministra viene repitiendo que la anterior gestión obstaculizaba el crecimiento y que estaba enfrentada al resto de sectores.

Hay múltiples ejemplos de trabajo liderados por el Minam y que expresan la integración y adecuada coordinación de políticas para promover desarrollo sostenible.

Daré cuatro ejemplos de ello (aunque podría agregar más):

El primero, efectuado al inicio de la gestión, con la aprobación de los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental (hacer clic aquí para ver el documento). Esto no fue definido en alguna oficina del Minam, sino que fue trabajado y acordado con todos los sectores.

En base a esto es que logramos, por ejemplo, la creación del SENACE, el aporte por regulación para la fiscalización ambiental, la actualización de los reglamentos ambientales sectoriales, impulso de estrategia de crecimiento verde, etc.

El segundo ejemplo, ocurrido al final de la gestión, fue la aprobación del plan de acción 2016-2021 para la atención de las recomendaciones de la OCDE para mejorar el desempeño ambiental peruano. Esta agenda de trabajo también fue acordada con todos los sectores. La dejamos lista después de un trabajo de más de dos años con la OCDE, CEPAL y todos los sectores (acá se pueden revisar tres documentos al respecto). Y, como muestra de buena práctica gubernamental, el plan de acción fue entregado a la nueva gestión para que sea revisado y validado por el gobierno entrante, cuestión que acaba de hacer y, además, reportar como logro de sus 100 primeros días.

El tercer ejemplo es la contribución nacional determinada con acciones multisectoriales de mitigación y adaptación frente al cambio climático (ver acá el documento en pdf). Esto no hubiese sido posible sin el consenso multisectorial.

El cuarto ejemplo es la aprobación de dos Agendas Nacionales de Acción 2013-2014 y 2015-2016 (para mayor referencia hacer clic en este enlace)

Los resultados de estas agendas fueron reportados públicamente y, además, han sido parte de la evaluación que hizo la OCDE y la CEPAL al país.

Es decir, el Minam ha buscado contribuir a la sostenibilidad ambiental de cada uno de los sectores y niveles de gobierno, a través de la integración de las políticas y acciones con los diversos sectores.

Podría mencionar otros ejemplos, pero creo que es más importante recordar que las políticas no se limitan al contenido de una declaración periodística que exprese alguna intención o deseo personal de alguna autoridad. Los objetivos nacionales y los compromisos internacionales deben establecerse formalmente, tal como hizo la anterior administración del Minam y que, así confiamos, lo debe seguir haciendo o mejorar la actual gestión.

Sin perjuicio del enfoque mencionado, es cierto que pueden ocurrir diferencias y discusiones entre los sectores. No pocas veces la gestión ambiental tiene que hacer su trabajo "en contra de la corriente", tanto en el gobierno como en la sociedad y en la economía. Por ello es que debemos lograr los equilibrios y balances necesarios que salvaguarden la salud de las personas, la sostenibilidad ambiental y el patrimonio natural.

2) "Me es complicado entender cómo en un país tan diverso haya un solo estándar", dice la ministra Galarza, que ya ha iniciado un proceso de revisión de Eca y Lmp.

Al respecto, solo anotaré que los Estándares de Calidad Ambiental primarios (que protegen fundamentalmente la salud de las personas ) deben tener, esencialmente, valores uniformes para todo el país. En la anterior gestión corregimos errores normativos sobre el Eca de So2 y sobre algunos Ecas de agua, aprobados durante el gobierno de Alan García. (Ver este documento en pdf para mayor detalle)

También aprobamos los Ecas de suelo, que están habilitando los procesos de descontaminación de sitios y pasivos ambientales petroleros y mineros.

Confiemos en que el anunciado proceso de revisión de los Ecas y LMP ofrezca los mejores resultados basados en la información técnica para la protección ambiental y la salud de las personas. Al respecto sería muy útil para todos que se publique la relación de Eca y LMP que se pretende revisar.

3) La ministra Galarza dice: "Estamos haciendo un reglamento de supervisión. No había. Cada supervisor hacía su supervisión como le parecía". Da a entender que el OEFA no tiene Reglamento de Supervisión y que lo supervisores hacían lo que les daba la gana.

Sin duda, la ministra no ha recibido la información correcta.

Mediante Resolución Nº 007-2013-OEFA/CD, publicada el 28 de febrero de 2013, se aprobó un primer Reglamento de Supervisión. Mediante Resolución Nº 016-2015-OEFA/CD, publicada el 28 de marzo de 2015, se aprobó un segundo Reglamento de Supervisión.

Las supervisiones ordinarias están planificadas en el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental que el OEFA aprueba cada año.

El artículo 10 del segundo Reglamento de Supervisión detalla lo que el supervisor debe tener en cuenta antes de realizar la supervisión:

Artículo 10°.- De las acciones previas a la supervisión directa

La etapa preparatoria de las acciones de supervisión directa comprende, entre otros, lo siguiente:

a) La identificación de las obligaciones ambientales fiscalizables del administrado, lo cual se consigna en la ficha de obligaciones ambientales;

b) la evaluación de denuncias ambientales correspondientes a la unidad a fiscalizar; y,

c) la evaluación de resultados de supervisiones previas.

4) "Hablamos sobre el tema de residuos sólidos. No nos equivocamos al priorizarlo para el quinquenio. No podemos ser un país moderno con 11 rellenos sanitarios. Encontramos un plan de 31 rellenos y en cuatro años no se hizo ni uno. Inmediatamente priorizamos. Empezamos con tres rellenos. En Bagua se inició la obra en octubre. En Oxapampa este mes. Para Pozuzo ya se firmó el contrato. Tenemos 2017 y 18, para los restantes 28."

Totalmente de acuerdo con priorizar la inversión necesaria para superar el problema de los residuos sólidos. El país necesita cerca de 5 mil millones de soles para cubrir la brecha actual.

Pero también es cierto que la actual gestión ha podido "empezar" con tres rellenos, gracias al trabajo que hizo la anterior administración del Minam junto con las municipalidades, el BID y Jica. Esos tres casos y otros más se dejaron listos para iniciar su ejecución. Esto es expresión que entendimos que estos y otros temas son política de Estado y que requerirán esfuerzos de más de un gobierno. Pues esto empezó con la gestión de Antonio Brack Egg, y que encontramos sin embargo a punto de ser cancelado.

Pero también debemos precisar que el programa con los 31 proyectos en 16 departamentos, no es lo único que se dejó. En total el Minam apoyó 53 proyectos de inversión que beneficiarán a 5 millones de personas . Además, se logró que en más de 200 municipalidades se aplique la separación y reuso de residuos en no menos del 20% de las viviendas de esas municipalidades. La anterior gestión del Minam, con apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, también trabajó con los gobiernos locales para la implementación de un programa de disposición final segura de residuos sólidos recolectados por el servicio municipal de limpieza pública, con la finalidad de reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente en el ambiente dentro del marco del Plan de incentivos de la mejora de la gestión y modernización municipal. Se logró la participación de 203 municipalidades, de un total de 556 municipalidades tipo C (Municipalidades de ciudades no principales, con 500 o más viviendas urbanas), quienes identificaron áreas con criterios técnicos, ambientales y sociales para la disposición final segura de residuos sólidos municipales.

Mayor detalle puede revisarse en el Informe de transferencia y en el Plan Nacional de Residuos Sólidos (ver este enlace)

Por último, me parece muy importante que se quiera fortalecer la estrategia de crecimiento verde, pero para ello no necesita decirse que la anterior gestión carecía de ese enfoque . Para mayor evidencia puede revisarse el siguiente texto (en pdf) haciendo un clic aquí.

Finalmente, coincido en la importancia de continuar con las acciones de defensa de Tambopata en coordinación con la Marina y el Sernanp. Y que se ratifique la prohibición de la minería ilegal en área naturales protegidas y en cuerpos de agua (ríos, cochas, etc)

Que tenga éxitos en su gestión, ministra Galarza. El país necesita que todos los sectores de gobierno y de la sociedad mejoremos el desempeño ambiental. Hay mucho por hacer, construyamos y mejoremos sobre lo avanzado, para transitar hacia el Perú moderno y con el desarrollo sostenible que necesitamos.