Este jueves 17 los apus de la Amazonía mostraron su rechazo a la propuesta de acuerdo del gobierno central para pactar con los indígenas tras 76 días paro, como protesta por la contaminación petrolera que sufren sus territorios.

Ayer Radio Oriente Vay entrevistó a algunos de ellos -vinieron a Lima cerca de 120-, en la Plaza San Martín, donde se concentraron. Fernando Chuje Ruiz, apu presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) insistió que su principal demanda es el cambio del oleoducto norperuano, el cual "está bien deteriorado" tras 45 años de actividad, dijo.

Recordemos que según informó el diario El Comercio parte del acta propuesta por el Ejecutivo incluía "evaluar y proponer las mejoras sobre la gestión de la infraestructura petrolera". El miércoles 16 los ministros de Defensa, Justicia y el presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros se reunieron con los líderes indígenas en busca de un acuerdo que conlleve al fin del paro en la región amazónica.

Asimismo, Chuje manifestó su indignación y rechazó a las acusaciones contra el asesor de los apus, Jose Fachín, de quien han dicho que él  no es indígena.

Por otro lado dijo que no tienen aún fecha de retorno a Loreto. "Basta ya de esta desgracia que viene habiendo en las comunidades indígenas", manifestó Chuje.


Por su parte el coordinador de la Asociación de Desarrollo y Conservación del Samiria (Aidecos) Miguel Manihuari Tamani se quejó de que les presentarán ayer un acta que los apus no habían escrito.

"Ya no somos analfabetos, ya sabemos leer y hemos nosotros negador firmar ese acta que no hemos construido", dijo.

También puedes leer:

Apus de la Amazonía marcharán en Lima contra la APEC

Apus de Saramurillo buscan reunirse en Lima con Fernando Zavala