En su primer mensaje a la nación como presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski anunció que el acercamiento a China sería una de las prioridades de la política exterior de su gobierno, específicamente en el terreno comercial; y que su primer viaje como jefe de Estado sería a aquel país, hecho que se concretó en septiembre.

"Voy a ir a China porque me interesa nuestro principal mercado para nuestras exportaciones".

Previo al viaje de Kuczynski a China, el diario Gestión informó a fines de agosto que el Perú ya tenía planeada la firma de un acuerdo para impulsar el comercio electrónico, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2016), que se realiza en nuestro país por estos días.

El anuncio lo hizo Jessica Luna, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (Comexperú), durante la presentación de la cumbre PYME del APEC 2016 en agosto pasado. 

"Lo que busca ese memorándum es potenciar el comercio electrónico en el Perú. Ningún otro país en la región ha visto esta gran oportunidad que es el comercio electrónico".

Finalmente, Kuczynski concretó su viaje al gigante asiático en la segunda quincena de septiembre, donde se encontró con su homólogo Xi Jinping. Allí, el presidente peruano se reunió con empresarios de China, enfatizando que buscaba inversiones y no créditos.

Además, expresó su apoyo al tren de cercanías que busca unir a Barranca con Ica, más no así con el ferrocarril bioceánico, que sería construido en Brasil y Perú para comunicar los océanos Atlántico y Pacífico. De otro lado, se logró que se eliminen las visas de turismo y negocios entre ambos países.

LO QUE XI JINPING BUSCA EN EL PERÚ

Ahora, Kuczynski y Xi Jinping se volverán a ver las caras con motivo de la Cumbre APEC 2016. A propósito de su visita, el diario El Comercio concedió un espacio al presidente chino, que ha escrito sobre su visita al Perú, la cual transmitirá "una positiva señal de la cooperación sino-peruana por el desarrollo ante las nuevas circunstancias".

Recordó que el Perú "fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China" y que a lo largo de 45 años "ambas partes han persistido en el respeto mutuo, igualdad y apoyo decidido en los intereses primordiales de la otra parte, acumulando una profunda confianza mutua política".

Entre los objetivos planteados por Xi, figuran la profundización de la confianza mutua política; el aprendizaje de las civilizaciones de ambos países; y la colaboración en los asuntos internacionales y regionales. 

Pero el eje más importante es "la ampliación de la cooperación entre ambos países", con la implementación del Plan de Acción Conjunta Binacional, en el que China se compromete a apoyar con medios tecnológicos para la industrialización de nuestro país.

Como está visto, el APEC servirá para profundizar las relaciones con China, ahora más en materia comercial. Sobre si se concreta algún tratado con el gigante asiático, se verá en estos días durante el desarrollo de la cumbre, en el marco de un contexto internacional económica y políticamente movido.

Foto de cabecera: Captura TV Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las razones por las que PPK pone en duda viabilidad del ferrocarril bioceánico que promueve China

PPK busca apoyo en China para el tren de cercanías, pero expresa dudas sobre el ferrocarril bioceánico

PPK en Beijing: "No hemos venido a pedir préstamos ni ayuda, sino a ver qué puede hacer China en el Perú"

Perú elimina las visas de turismo y negocios para los chinos a partir de 21 de setiembre