Las lecciones respecto a la destrucción de estereotipos nos siguen llegando desde otras sociedades y desde los más pequeños. Matteo Brandão Procópio, un niño brasileño de tan solo ocho años de edad, ha llamado gratamente la atención en redes sociales gracias a un video en el que explica de forma sencilla por qué considera que no deberían existir 'cosas de niño' y 'cosas de niñas'.

En la grabación, colgada originalmente en el canal de YouTube del famoso médico Dráuzio Varella, Matteo se refiere con total naturalidad a lo absurdo que resulta que se clasifiquen cosas tan sencillas como los juguetes o los colores de acuerdo al sexo biológico de las personas.

"Muchas personas crees que existen juguetes de niño y juguetes de niña. La gente diría que soy una niña porque visto un color que 'es de niña'. Yo creo que se puede usar si quieres usarlo. Si la gente habla no prestes atención, haz lo que quieras".

Luego cuenta, con una sonrisa, la vez que el padre de una amiga suya intentó bromear regalándole un obsequio envuelto en una caja rosada, pensando que lo rechazaría por el color. Sin embargo, Matteo lo descolocó al aceptar el obsequio sin mayor reacción.

El niño de ocho años cuenta el caso de su prima, Rafaella, a quien defiende también de hacer lo que ella desea cuando la critican por 'no hacer cosas de princesa'. 

El video se ha convertido en todo un éxito en las redes brasileñas y demuestra que a veces lo que más les preocupa a los adultos respecto a la enseñanza de ciertos temas y a la apertura de mente de los más pequeños, es para ellos algo totalmente sencillo de entender.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Desestereotipando el derecho a jugar

Había una vez un mundo de mentes abiertas

Enseñando a discriminar

Cómo incluir a los gays en la publicidad