Luego de que Víctor Ticona fuera elegido como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el juez supremo Ramiro de Valdivia fue nombrado presidente interino del Poder Judicial en su reemplazo. 

Como se recuerda, el nuevo jefe del órgano electoral era, a su vez, titular del referido poder del Estado, por lo que debía escogerse un reemplazo que cumpla funciones hasta el 31 de diciembre. Para esa fecha, la Sala Plena de la Corte Suprema ya habrá elegido a un reemplazo titular.

Pasado oscuro

Tal como recuerdan diferentes medios de prensa, en el 2009 De Valdivia fue condenado por la Sala Penal Especial a cuatro años de prisión suspendida por haberse reunido, diez años antes, con Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori. Por ese entonces, el magistrado era miembro del JNE. 

"Desde la primera vez que me preguntaron, acepté que me reuní con él (Montesinos), pero se trataba de reuniones protocolares intrascendentes. La entrevista está grabada y fue transmitida a nivel nacional", dijo en una entrevista dada a La República en el 2008.

No obstante, de acuerdo con el Instituto de Defensa Legal (IDL) en ese encuentro “se buscaba desestimar la impugnación realizada a la candidatura de Alberto Fujimori para la re-reelección". "Se acogió a la prescripción para evadir su responsabilidad penal", agregó el organismo de la sociedad civil. 

Aunque en el 2002 el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió destituir a De Valdivia, el Tribunal Constitucional ordenó seis años después su reincorporación, esto ocurrió en el 2010. ¿Cuál fue la argumentación del órgano de control constitucional? Los hechos por los que fue denunciado ocurrieron antes de que sea juez, por lo tanto, no podía ser destituido. 

Recientemente, el juez supremo volvió a llamar la atención de la opinión pública luego de conocerse que ganó, en primera instancia, una demanda para que el Poder Judicial y el CNM le paguen una indemnización de S/ 2.6 millones. 

La fortuna de Valdivia

 Según el portal Ojo Público, el presidente interino del Poder Judicial tuvo un crecimiento de su patrimonio, entre el 2011 y el 2012, "sin explicación alguna". Así,  pasó de tener S/ 377 mil a S/ 1.4 millones. 

[Foto de portada: Poder Judicial]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Víctor Ticona es el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones

Estos son los cuestionamientos que tienen José Lecaros y Víctor Ticona

Presidente del Poder Judicial quiere dejar su cargo antes de terminar su mandato