El último 15 de noviembre, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, presidida por la congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, iba a votar el predictamen sobre la eliminación del artículo 19 de la Ley 30230, conocida como "Paquetazo Ambiental".

DIcho artículo, titulado "Privilegio de la prevención y corrección de las conductas infractoras", se refiere al perdón de las multas que se establecen como sanción para aquellas empresas que cometen faltas ambientales, al cual se han acogido varias compañías.

(Para conocer en detalle el artículo, puede leerla aquí)

Al respecto, el portal Convoca.pe indica, en estas dos notas de investigación, que este artículo "perdonó y redujo multas a empresas de las industrias extractivas por infracciones ambientales hasta más de S/.55 millones en sus primeros ocho meses de aplicación"

Este mismo portal, en una nota del periodista Aramís Castro, indica que dicho grupo de trabajo ya se alistaba a votar esta propuesta, del congresista Oracio Pacori (FA). 

Sin embargo, su colega Freddy Sarmiento, de Fuerza Popular, propuso que antes de definir el asunto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diera una opinión técnica sobre la propuesta sobre si el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) debe ser el que imponga las sanciones.

La propuesta de Sarmiento fue puesta al debate por Foronda; y Fuerza Popular, con su mayoría, la hizo aprobar. De esta manera, la votación ha quedado postergada hasta que el MEF se digne en opinar sobre si la OEFA debe sancionar o no a las empresas que contaminan. Algo ilógico, teniendo en cuenta que esa es una de las funciones de este organismo. 

Puede leer la nota completa de Convoca.pe aquí.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Personajes del gobierno de Humala y entorno de PPK favorecieron "paquetazo ambiental"

No solo a la minería: Los millones que el Gobierno le perdonó a las petroleras por daños ambientales

Gracias a una polémica ley, el Gobierno "perdonó" S/.30 millones en multas a mineras