Son cuatros los terrenos que estarían disponibles para la reubicación de los shipibos de Cantagallo afectados por el incendio del viernes 4 de noviembre. Éstos tendrían que ser validados por los equipos técnicos del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de Lima para analizar si es que tienen las condiciones necesarias de habitabilidad.

Uno de ellos es el predio de Martinete, al cual los shipibos ya han manifestado su rechazo. Allí está el campamento temporal instalado por la Municipalidad de Lima. Está ubicado en la cuadra 7 del jirón Amazonas, en Barrios Altos (Cercado de Lima).

Según recoge el diario La República,  el decano del Colegio de Arquitectos, José Arispe, ha dicho que esta zona ha sido declarada como de "alto riesgo" por sismólogos y geólogos, además de haber sido señalada su peligrosidad si se concreta la construcción de un conjunto habitacional muy cerca del río Rímac.

Otro terreno que se baraja como posibilidad es uno ubicado en Carabayllo, según informó Francisco Gavidia, gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima. Este predio es una propuesta del Ministerio de Vivienda.

El tercer terreno sería el de Campoy que, según las autoridades municipales, aún está en evaluación. Recordemos que una investigación periodística reveló que la comuna limeña puso a la venta en marzo de 2015 este predio, pero sin éxito hasta ahora.

Por último, los dirigentes shipibos Karina Pacaya y Wilson Valles contaron al diario citado que se les ha propuesto reubicarlos en Bayóvar, en el distrito de San Juan Lurigancho. Sin embargo, estos representantes nativas han sostenido que todas estas propuestas aún no han sido formalizadas y que por ello no se ha iniciado un proceso de consulta en la comunidad.

Estos son algunos hechos y datos a considerar:

➫ La Municipalidad de Lima anunció que esta semana tendrá listo el padrón de damnificados. Dicha relación se elabora en coordinación con las tres asociaciones shipibas asentadas en Cantagallo (Ashirel, Acushikolm, Avshil)

➫ Los predios de Carabayllo y Martinete son administrados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Ésta podría proponer nuevas opciones en estos días, según informó La República.

➫ El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), de la mano de Julio Kuroiwa Horiuchi, elaborará el informe.


(Foto de cabecera: Andina)


Nuestra cobertura de lo que viene ocurriendo Cantagallo aquí.