Lo que la Selección de fútbol no ha podido lograr en muchos años, ha sido conseguido por el ajedrez en solo seis meses. Primero fue Emilio Córdova, quien en junio ganó el Campeonato Continental de las Américas, que tuvo lugar en El Salvador. En septiembre, la Selección peruana de ajedrez se ubicó como la mejor de América en las Olimpiadas de este deporte en Bakú, Azerbaiyán.

Ahora quien nos da otro lauro en el ajedrez es Deysi Cori, quien se ha consagrado como campeona continental de ajedrez en el torneo realizado en Colima (México) del 6 al 13 de noviembre. 

Cori, que junto a su hermano Jorge y el mismo Córdova integraron el seleccionado peruano que brilló en Bakú, se impuso entre 20 participantes con nueve victorias, logrando 7,5 puntos.

Nuestra campeona ganó la medalla de oro y un total de 4,500 dólares como premio, dejando en segundo lugar a la argentina Carolina Luján; y en tercer puesto a la estadounidense Katerina Nemcova.

Cori ya había ganado este torneo en 2011, cuando este se realizó en Ecuador. Además, obtuvo el reconocimiento de Gran Maestra Internacional (GMI), la más joven de América, luego de ganar ese mismo año el título mundial en la categoría Sub-20, en un torneo realizado en la India. 

Estos logros ponen al ajedrez peruano en el primer plano a nivel continental, sin dejar de reconocer la vigencia que tiene el GMI Julio Granda, quien sigue destacando en torneos internacionales.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Perú hace historia en Olimpiadas de Ajedrez en Bakú: la mejor selección de América

Orgullo peruano: Emilio Córdova se proclama campeón de América en ajedrez

Hermanos Cori: "IPD nos entregó un tomatodo y un USB por quedar entre los 10 mejores del mundo"