Ante el clamor de sus usuarios, WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, anunció este martes el lanzamiento su nueva función de videollamadas y lo hizo a través de un comunicado en su blog oficial:
"Con el paso de los años, hemos recibido muchos mensajes de nuestros usuarios solicitando las videollamadas y nos emociona poder ofrecerle, al fin, esta capacidad al mundo".
El nuevo servicio está integrado en el chat. Es decir, los usuarios de esta app ya no solo se podrán comunicar por llamadas de voz y por mensajes de texto, como era hasta ahora, sino que también se podrán ver las caras mientras hablan. Esto pone a WhatsApp a la par con sus rivales como Skype y FaceTime (de Apple), o también de Snapchat y Duo (Google), que integraron recientemente este sistema; e incluso a Facebook, la firma matriz de WhatsApp, que está invirtiendo en videollamadas en su plataforma Messenger y unos 300 millones de personas utilizan su sistema de llamadas de video o de voz cada mes.
"En los próximos días, los más de mil millones de usuarios de WhatsApp podrán realizar videollamadas entre Android, iPhone y dispositivos Windows Phone".
Cómo funciona
El icono de la videollamada aparecerá en el mismo lugar donde está el de llamadas de voz, en la parte superior derecha de la pantalla de conversación individual. Al darle clic, la aplicación pedirá que selecciones si quieres iniciar una llamada de voz o de video, y podrás utilizar tanto la cámara trasera como la delantera. También se podrá poner la llamada en silencio.
Además, la interfaz permitirá virar la pantalla si queremos ver la imagen en posición horizontal e incluso minimizarla para poder seguir respondiendo a mensajes en el smartphone.
Para empezar a usar las videollamadas debemos descargar la última actualización de WhatsApp, que es la única que proporciona estas opciones de conversación. Ambos usuarios deberán tener instalada esa versión para que funcione. Pero si aún tenemos la versión antigua, al pulsar el botón de llamada la aplicación nos preguntará si deseamos actualizarla.
Esta función ya había aparecido en la versión beta de la app en algunos teléfonos, pero ahora ya es oficial aunque la actualización tardará unos días en llegar a todos los dispositivos móviles. Estuvo casi un año a prueba.
La compañía sostiene que es un reto tecnológico conseguir que las videollamadas funcionen en todo tipo de celulares y con conexiones a internet lentas. Una gran parte de los usuarios de WhatsApp están en países como India o Brasil, en donde utilizan la app para la comunicación diaria.
"No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto o de ver el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero", explicaron los responsables de WhatsApp. "Y queremos que estas funciones estén disponibles para todos,no sólo para quienes pueden costear los teléfonos más caros y novedosos, o para aquellos que viven en los países con las mejores redes de telefonía móvil", agregaron.
Según la firma, las videollamadas contarán con el "cifrado de extremo a extremo", con el fin de garantizar la seguridad y privacidad de la comunicación, tal como en los mensajes de texto que envían los usuarios a través de la plataforma.