Diez votos fueron suficientes para que Víctor Ticona Postigo sea elegido como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el periodo 2016-2020 y con ello se convertirá en el sucesor de Francisco Távara. El otro postulante, José Luis Lecaros Cornejo, solo obtuvo siete adhesiones. Solo un miembro de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia votó en blanco, de acuerdo con La República.

Como se recuerda, el elector presidente del órgano electoral fue criticado por aspirar a otro cargo antes de concluir su mandato como titular del Poder Judicial, el cual vence el próximo 31 de diciembre. Hay que agregar, además, que el propio Ticona aprobó una resolución administrativa que impedía a los presidentes de las cortes supremas de postular a otros cargos mientras estén en ejercicio de sus funciones. 

""Quiero ser claro, no tengo ningún impedimento o prohibición legal o constitucional", dijo anteriormente a la prensa. No obstante, su postulación era vista como antiética. 

Al presidente electo del JNE también se le cuestionó la obtención del grado de doctor en Derecho en la Universidad Nacional San Agustín. Según el portal El Búho, la distinción académica no habría sido otorgada de manera regular. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

 Estos son los cuestionamientos que tienen José Lecaros y Víctor Ticona, candidatos a presidir el JNE

Presidente del Poder Judicial quiere dejar su cargo antes de terminar su mandato