El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acudió este martes temprano a la Fundación Santa Fe, en Bogotá, para realizarse estudios médicos de rutina, pero los resultados dispararon las alarmas: el mandatario registró un aumento del "antígeno prostático", una proteína que produce la próstata y que al elevarse se convierte en un marcador de seguimiento para los pacientes con cáncer.

"Admito que a mi familia y a mi nos toma por sorpresa", manifestó Santos, luego de anunciar que, por recomendación de los profesionales que lo atendieron, viajará a Estados Unidos para realizarse exámenes complementarios con una tecnología que aún no está disponible en Colombia.

Así lo conforma además el comunicado que emitió la clínica Santa Fe sobre la condición del jefe de Estado, quien fue sometido a una cirugía en octubre de 2012, cuando se le extirpó un pequeño tumor canceroso en la próstata.

"Ante esta novedad en la evolución clínica se ha recomendado al presidente realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología no disponible en el país".

Santos, quien que recibirá el Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre en Oslo, será tratado en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, ubicado cerca de la capital estadounidense, donde además se definirá el tratamiento que deberá seguir ante la reaparición de la enfermedad. 

Agregó que cuando concluya el diagnóstico, sus médicos en Colombia informarán de su condición de inmediato al país, y ordenó además que su historial clínico se haga público para disipar cualquier tipo de duda o rumor sobre su estado de salud. "A cualquiera le puede pasar", aseguró.

El mandatario colombiano dijo también que aprovechará su estadía en EEUU para reunirse con senadores y representantes republicanos y demócratas, "con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz", alcanzado por el Gobierno y las FARC el pasado sábado "y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia". Esto en alusión al acuerdo alcanzado para continuar la alianza estratégica que supuso el Plan Colombia.

Por esa paradojas de la vida, el vicepresidente de Santos, Germán Vargas Lleras, quien deberá sustituir al mandatario en su ausencia, fue operado en enero de este mismo año de un tumor benigno en el cerebro.

Además, la primera operación de Santos, cuando se le detectó el mal en el 2012, coincidió con neoplasias que padecieron otros presidentes de la región, como Lula (Brasil); Hugo Chávez (Venezuela), que finalmente falleció; Cristina Fernández (Argentina) y Fernando Lugo (Paraguay).

(Fotos de cabecera: EFE)

Lee también:

Colombia sale del limbo político y abre la puerta a la esperanza con nuevo acuerdo de paz

Santos anuncia que donará dinero del Nobel de la Paz a víctimas del conflicto en Colombia