Víctor Ticona Postigo, actual titular del Poder Judicial (PJ), no parece darle la prioridad a su cargo. Y es que él ahora está postulando al cargo de presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo a una norma que él mismo emitió el año pasado, según informa el diario La República, los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia tienen prohibido postular a otros cargos antes de terminar sus mandatos.

La gestión de Ticona al frente del PJ es hasta el 31 de diciembre próximo, pero si fuese elegido titular del JNE -las elecciones son este martes-, deberá renunciar y dejar a un lado sus planes de gobierno o, en todo caso, su labor para facilitar la transición hacia la nueva administración del Poder Judicial.

Así lo informa el periodista César Romero sobre la normativa que el mismo presidente del PJ no cumple -además del Código de Ética de la Función Pública-:

"Esto es justo lo que Ticona dice a los presidentes de Cortes Superiores en la resolución administrativa Nº 159-2015-CE-PJ que no deben hacer, pues eso supone incumplir el Código de Ética. Diversos jueces y trabajadores del PJ a nivel nacional han expresado a La República su preocupación por el hecho de que Ticona sí pueda postular a otro cargo y no los presidentes de Cortes Superiores". 

Ticona, favorito en estas elecciones para el JNE y quien compite contra el juez supremo José Luis Lecaros, saldría del Poder Judicial en medio de una huelga de trabajadores y demostraría el poco compromiso de atender sus demandas.

Fernando Távara finalizará su mandato en el Jurado Nacional de Elecciones este 18 de noviembre, y será reemplazado por un representante de la Corte Suprema.

Si Ticona fuese elegido, su reemplazante hasta el 31 de diciembre en el PJ sería el magistrado Ramiro Valdivia Cano, el juez supremo más antiguo.

tomado de peru21


tomado de peru21

También puedes leer:

Ya era hora: PJ capacitará a magistrados en temas de justicia de género

PPK revisará el presupuesto del Poder Judicial

Poder Judicial descarta que exista ánimo de atentar contra la libertad de expresión