Por quinta vez, Perú y Brasil se vuelven a enfrentar en Lima con motivo de las eliminatorias sudamericanas. Esta vez se encuentran en el camino hacia Rusia 2018, que luego de los tres puntos que la FIFA nos concedió a costa de Bolivia y la gran victoria a domicilio sobre Paraguay, parece haberse allanado para los nuestros.

Sin embargo, hay que revisar la estadística de los enfrentamientos entre peruanos y brasileños en Lima. En ninguno de estos cuatro partidos, la "blanquirroja" pudo imponerse ante la "verdeamarelha", e incluso perdimos uno de ellos.

Como dato importante, los últimos dos juegos por eliminatorias como locales ante Brasil fueron disputados en el Estadio Monumental, con lo que la Selección Peruana volverá a hacer de local en el querido Estadio Nacional de la calle José Díaz luego de 16 años.

1957: EMPATE PELEADO

Este fue el primer partido oficial que Perú disputó por eliminatorias con destino a una Copa del Mundo, la de Suecia en 1958. En otras ocasiones había sido sorteado (1934, 1950 y 1954), pero la Federación Peruana de Fútbol optó por retirar al equipo.

En aquel encuentro, disputado el 13 de abril de 1957, los nuestros empataron con los futuros campeones del mundo a un gol por bando. Alberto "Toto" Terry inauguró la cuenta para Perú a los 38 minutos, pero Índio empató para Brasil dos minutos después de comenzado el segundo tiempo. 

LOS CAPITANES "JOE" CALDERÓN Y DIDÍ EN EL PARTIDO DEL "MARACANÁ".

Ocho días después, en el Maracaná de Río de Janeiro, Didí nos eliminaría con un gol de tiro libre, al estilo de "folha seca". Curiosamente, 12 años después, nos ayudaría a clasificar a México 1970 como entrenador.

2000: UNA DERROTA QUE INICIÓ LA CAÍDA LIBRE

Luego de 33 años, Perú y Brasil volvían a verse las caras por las eliminatorias. Nuestra Selección venía de vencer a Paraguay en Lima y empatar con Chile en Santiago en sus primeros partidos. De la mano de Francisco Maturana, todo parecía ir por buen camino. Pero ese 3 de junio del 2000, el gol de António Carlos a los 34 minutos definió el partido. Y empezó una mala racha de la que la Selección no pudo sacudirse hasta el final del torneo.

2003: EMPATE CON ESFUERZO

Luego de golear a Paraguay en Lima (como hace unos días en Asunción) y caer en Santiago ante Chile, Perú, ahora dirigido por Paulo Autuori, recibía a Brasil en el Estadio Monumental el 16 de noviembre del 2003. Rivaldo adelantó a los pentacampeones de penal; pero Nolberto Solano igualó a los cinco del segundo tiempo, con golpe de cabeza.

2007: OTRO EMPATE EN EL MONUMENTAL

El 18 de noviembre del 2007, Perú recibía a Brasil por segunda vez en el Monumental de Ate. Esta vez la mano no venía bien: empatamos a cero con Paraguay en Lima y caímos en Santiago con Chile. No era la mejor Selección pero en aquel partido los dirigidos por José del Solar lo pusieron todo y empataron a uno. Kaká adelantó para la "canarinha" a los 40 del primer tiempo; pero Juan Vargas empató a los 27 del complemento con disparo de fuera del área.

En resumen: hemos empatado tres veces contra Brasil en Lima, además de una derrota en casa. Pero como recordamos en la previa del partido ante Paraguay en Asunción, siempre puede haber una primera vez. Y más si ya lo logramos en una Copa América. Difícil, sí; pero no imposible.

Foto de cabecera: Getty Images.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

TRIUNFO HISTÓRICO: Perú derrota a Brasil y clasifica a cuartos de Final

HISTÓRICO: Perú aplasta a Paraguay en Asunción y vence de visita tras 12 años [VIDEO]

¿Cómo le fue a Perú ante Paraguay en Asunción por las eliminatorias? [VIDEOS]