Un aumento que sixtuplica las tarifas de visado para Arabia Saudita ha sido objeto de fuertes críticas, pues muchos países musulmanes han expresado su preocupación de que esta nueva norma signifique una carga muy pesada para los peregrinos que visitan algunos de los lugares más sagrados del Islam.

Como parte del plan de diversificación económica propuesto por el gobierno de este país, una visa de entrada única ahora cuesta $ 533, un aumento gigantesco considerado que la cuota anterior era de $ 93. Una visa de 6 meses de entrada múltiple costaría $ 800, mientras que la de un año costaría $ 1333. Los nuevos derechos de visado ​​afectarán a todos los turistas, religiosos o visitantes de negocios, pero exime a aquellos que viajan por primera vez para realizar la peregrinación anual Hajj o la peregrinación menor, no obligatoria, conocida como la Umrah.

El plan, basado en una recomendación de los ministerios de finanzas y economía de Arabia Saudita, entró en vigor el 2 de octubre y coincidió con el comienzo del nuevo año islámico. Las nuevas reglas son parte de una campaña más amplia para disminuir la dependencia que sufre el reino con el petróleo y aumentar los ingresos en otras áreas, incluyendo las tasas de inmigración.

Al ser el mayor productor de petróleo del mundo, la caída de los precios en el mercado mundial ha afectado significativamente la capacidad del gobierno saudí para generar ingresos. En septiembre, el gobierno anunció que reduciría por primera vez los salarios y las asignaciones pagadas a los funcionarios públicos. El país también está atrapado en una prolongada guerra en el vecino Yemen, que ha demostrado tener un efecto perjudicial en su seguridad económica.

Esta decisión podría ser muy significativa para el reino, dado que millones de musulmanes emprenden la peregrinación a La Meca y Medina cada año. Se espera que los musulmanes emprendan el viaje al menos una vez en su vida para aquellos que son físicamente o financieramente capaces. El viaje,ya como estaba, implica costos considerables para los visitantes, especialmente para el transporte y el alojamiento, y dependiendo de su ubicación geográfica, podría costar desde $ 800 hasta más de $ 7,000. Una investigación del 2012 descubrió que la peregrinación a La Meca era un evento raro y costoso para los musulmanes en todo el mundo.

Esta medida, como es de esperarse, ha indignado a muchos países musulmanos o aquellos con una gran población que profesa esta religión. Las agencias de viajes marroquíes acordaron boicotear los servicios hacia La Meca hasta que estas exorbitantes tarifas sean abolidos. Turquía, Egipto y Nigeria han expresado su oposición al nuevo plan. Mientras tanto, los musulmanes de Sudáfrica pusieron en marcha una petición que calificaba los honorarios de visas de "inhumanos",y pidieron al gobierno saudí que eliminara o redujera drásticamente estos pagos. 

Yusuf Abramjee, secretario general del consejo de teólogos musulmanes, dijo que la comunidad entiende que "el estado de la economía global es una de las razones" que impulsan al gobierno saudí a tomar estas medidas. "Pero a pesar de esto, uno no puede aprovecharse de los peregrinos. Eso está mal. Nuestra religión lo prohíbe". Hasta el momento, dijo, no han entablado comunicación con el gobierno saudí: "Todos los clamores por cordura han caído en oídos sordos", señaló.

El número de personas que pueden realizar el hajj (el viaje sagrado a La Meca) está determinado por una cuota impuesta por el gobierno saudí. Esta cifra ha ido disminuyendo en los últimos años debido a una mezcla de planes de expansión, o para limitar enfermedades como el MERS (una infección respiratoria) o la Ebola. Puedes revisar las cifras decrecientes aquí.

Enlaces Relacionados

Cuatro mitos ridículos que probablemente crees acerca del Islam

En número de fieles, el Islam le pisa los talones al cristianismo

Arabia Saudita: Las extrañas restricciones de las primeras candidatas mujeres para las elecciones

¿Por qué Arabia Saudí rebaja el precio de su petróleo a Europa?

La peregrinación a La Meca en imágenes

Malcolm X: Ponen en venta una carta suya de 1964 por 1,25 millones de dólares

De Ripley: Luciana León cree que Hezbolá está detrás de hechos en Las Bambas

Jon Lee Anderson: “El Islam no es una religión de paz”

Francisco: "Si voy hablar de violencia musulmana, debo hablar de la católica" [VIDEO]