El pasado viernes 11, fueron restituidos 59 cuerpos de víctimas de la violencia política desatada entre 1980 y 2000, en la provincia de Víctor Fajardo, región Ayacucho, informó el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).

De las 59 víctimas de la provincia de Fajardo, nueve eran de las familias Ipurre y Ucharilla del distrito de Hualla, a las que EPAF apoyó desde el 2014 con peritos para la exhumación, análisis e identificación, con la participación de la sociedad civil.

FOTO: PERCY ROJAS/ EPAF

Los cuerpos entregados a estas familias fueron identificados como Teófilo Ucharima, Mercedes Inca, Candelaria Valenzuela, Clidufina Uscata, Martina y Marcela Ipurre; Claudia, Yobana y Maura Gutiérrez.

FOTO: PERCY ROJAS/EPAF.

En el acto estuvo presente la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien pidió perdón a los familiares de las víctimas "por los años de espera e injusticia". Añadió que aún falta encontrar "a hermanos y hermanas que nos faltan", a los que reconoció su condición "de ciudadanos, de iguales".

FOTO: PERCY ROJAS/EPAF.

Además de Pérez Tello, se hicieron presentes la viceministra de Derechos Humanos, Gisella Vignolo; la titular de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Terrorismo, Luz Ibáñez; y autoridades locales de la región.

Cabe mencionar que de las 59 víctimas, 28 fueron asesinadas por Sendero Luminoso, 25 por el Ejército (seis de estos niños y a su vez cinco de estos en Hualla), tres por la Policía y tres por los ronderos.

Foto de cabecera: Percy Rojas / EPAF.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Caso Accomarca: Retoman proyecto de Lugar de la Memoria en Ayacucho

EPAF denuncia que Fiscalía entregó cuerpos de víctimas de Sendero sin exhumarlos

Fiscalía restituye 10 cuerpos encontrados en fosa de Pucayacu en 1984