Ha pasado una semana desde el incendio. Hoy Cantagallo amaneció con sus carpas y toldos provisionales, y una garúa que duró toda la noche. Los residentes del terreno afectado han dicho que no van a moverse del lugar e insisten en ello. No confían en las autoridades municipales, en especial las de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Hoy Canal N estuvo en la zona y conversó con algunos de sus vecinos, posesionarios. Uno de ellos, quien dijo que tenía diez años en la zona, pidió que se "legalicen" los sitios en los que ellos están asentados. No negó la posibilidad de que puedan pagar con su "esfuerzo" viviendas financiadas con créditos.

Por otro lado, una señora pidió que el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y el Ministerio de Vivienda se presenten en el lugar para atender sus demandas. 

"Así como hizo OAS [empresa constructora responsable de la construcción de la Línea Amarilla] que se llevó todo el desmonte, por qué no nos apoyan con eso si ya no tenemos nada [...] Queremos al presidente y al Ministerio de Vivienda, con papeles. No nos vamos a mover", dijo.

Otra mujer, por su parte, dijo que no se irán a Martinete, donde están ubicadas las carpas de refugio instaladas por la MML, ya que allí están yendo los inquilinos y no los posesionarios de Cantagallo.

Recordemos que Cantagallo está compuesta, según un informe técnico de la Municipalidad del Rímac, de seis asociaciones, tres de ellas están conformadas por ciudadanos shipibo-conibo. Estas son: AVRSIL, ACUSHIKOLM, ASHIREL, Asoc. Empresarial de Propietarios, APIACAR  y Asoc. de Vivienda El Olivar.


(Foto de cabecera tomada de Ojo.pe)


Visita nuestra cobertura de lo que ocurrido en Cantagallo.