Perú ha goleado a Paraguay en Asunción, y además de haber sumado 14 puntos en la tabla de posiciones, ha conseguido su primera victoria ante esta selección como visitante, en 23 años de enfrentamientos por eliminatorias mundialistas.

Pero ese dato "caleta" no es el único que la Selección ha logrado en esta noche mágica en el Defensores del Chaco. Esta victoria es la primera que logra en condición de visitante luego de 12 años.

La última vez que la "blanquirroja" venció en otra cancha fue el 1 de junio del 2004, cuando derrotamos a Uruguay en el mismísimo estadio Centenario de Montevideo, por tres goles a uno.

A los 13 minutos, Nolberto Solano abrió el marcador de tiro libre. Y cinco minutos después, Claudio Pizarro, tras un rápido contragolpe a cargo de Roberto Palacios, enmudeció el mítico coloso del fútbol. En el segundo tiempo, a los 16 minutos, Jefferson Farfán puso el tercero. Once después, Diego Forlán anotó el descuento para los charrúas.

Pero otro dato caleta es el mencionado por el periodista Juan Carlos Ortecho:

El 2 de junio de 1965, en el Estadio de la Universidad Central de Venezuela, la Selección peruana conducida por un joven entrenador llamado Marcos Calderón venció por 6-3 a los locales. 

Pedro Pablo "Perico" León, figura emblemática del Alianza Lima, brilló en aquel juego con tres anotaciones. Luis Zavala anotó dos goles y Nemesio Mosquera el restante. Para Venezuela, marcaron Rafael Santana (quien luego fue técnico de la "vinotinto"), Humberto Sacovino y Freddy Ellie.

Estos dos datos "caletas" ya son historia, como la goleada ante Paraguay en Asunción. El partido que se viene es ante Brasil en Lima, al que nunca hemos vencido por eliminatorias. Pero como ya hemos visto, siempre puede haber una primera vez.

Foto de cabecera: EFE.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Perú vs. Uruguay: Aquellos dos "centenariazos" inolvidables

Gareca: "Era hora que le podamos dar alegría al pueblo peruano luego de tantas frustraciones" [VIDEO]

HISTÓRICO: Perú aplasta a Paraguay en Asunción y vence de visita tras 12 años [VIDEO]

¿Cómo le fue a Perú ante Paraguay en Asunción por las eliminatorias? [VIDEOS]