Las últimas elecciones generales en Perú causaron gran malestar en la ciudadanía y aumentaron el rechazo hacia nuestros dirigentes políticos. La exclusión de dos candidatos presidenciales por violar la normativa electoral y los cuestionamientos a otros por los financistas de sus partidos fueron dos de los temas que marcaron la campaña. En este sentido, el financiamiento público de los partidos se muestra como una solución al problema.

Para el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, la situación actual es insostenible. "Si queremos evitar que dinero ilícito llegue a la política. Una de las posiciones que es una de las más difundidas como alternativa, es que únicamente el Estado financie los partidos políticos", dijo a LaMula.pe en el marco del foro 'Dinero y Política. Perú y experiencias comparadas', que se realizó el último martes.

Los panelistas de este foro coincidieron en que el problema de los financistas privados de los partidos políticos es que en muchos casos provienen de actividades como el narcotráfico, el crimen organizado, la minería y la tala ilegal. Pero esto necesita de una dosis de realismo, por ejemplo, si hacer una campaña electoral implica una inversión, para cualquier agrupación política, de por lo menos US$ 1 millón hay que entender que esos partidos buscarán llegar a esa cifra porque nadie postula para perder o para quedar en último lugar. Entonces lo que se necesita es regular esa financiación ya sea solo pública, solo privada o mixta.

Para conocer un poco más sobre este tema, conversamos con cuatro especialistas sobre el financiamiento de partidos políticos. Ellos compartieron la mirada que tienen sobre sobre lo que sucede en nuestro país y, a su vez, ofrecieron algunas recomendaciones basadas en las experiencias de sus respectivos países.


DELIA FERREIRA (Consultora internacional)

"La primera vez que vine a hablar sobre transparencia y financiamiento fue el 1997. Obviamente nadie se ocupaba del tema en aquel entonces. Hoy tienen mecanismos de transparencia. Han avanzado pero no tanto porque las leyes hayan mejorado, sino porque se han implementado mecanismos de transparencia. Creo que la sociedad civil ha ayudado mucho en eso. No obstante, me preocupa mucho el ingreso de dinero proveniente de actividades ilícitas. Me parece que ahí hay un desafío grande. 

delia ferreira

Sobre financiamiento privado, creo que no es ilegítimo que exista. Si las firmas pagan los impuestos que determinan los legisladores de ese país,  ellas también pueden tener un legítimo interés de la política sea una y no otra.  Cuando uno regula el financiamiento privado debe generar unos incentivos para que se transparente. Ahora bien, el riesgo que se corre con una prohibición a toda la línea, es incentivar la circulación del dinero por canales opacos. Por ello no hay que satanizar el financiamiento privado, sino regularlo adecuadamente". 


BEATRIZ CAMACHO (Alianza Cívica)

"Hay que tener un marco regulatorio de acuerdo a cada contexto. Creo que en el Perú falta también la búsqueda de la participación de las mujeres en cargos de elección popular. En México, por ejemplo, el 50% de los candidatos tienen que ser mujeres. El problema radicaba surgió cuando este porcentaje se reservaba en jurisdicciones donde los partidos sabían que no iban a ganar.

beatriz carrasco

Por otro lado, hay que preguntarnos: ¿para que un financiamiento privado a los partidos políticos? Eso también depende de las características de cada país. El financiamiento público puede tener como objetivo establecer mejores condiciones de equidad dentro de una contienda electoral. En el caso mexicano, por ejemplo,  ha sido excesivo. Se ha reducido las partidas para programas sociales y de salud mas no en la subvención de las agrupaciones políticas.

Y la otra reflexión es, ¿vamos a dar el dinero solamente para campañas electorales? Y si es así hay que establecer qué va a permitirse en los comicios. En México existe un fenómeno: los mitines en los periodos electorales son un buen momento para lavar dinero". 

SANDRA MARTÍNEZ (Transparencia por Colombia)

"Eventos como este son una buena oportunidad para revisar lo que sucede en otros países. Sobre la inserción del narcotráfico en la política hay que tener en cuenta que mientras más clara sea la financiación legal es más fácil determinar cuánto se ha financiado ilegalmente. Entonces hay que organizar la información y tener claridad sobre los aportes legalmente recibidos.

sandra martínez


 A su vez, hay que hacer un seguimiento in situ entre campañas porque la plata ilegal no la van a reportar. Hay que hacer un seguimiento y trabajar con organismos de investigación financiera. Asimismo, hay que entender que el recurso privado tiene un interés. No veo una empresa que quiera participar de forma altruista. Por ello es preciso conocer cuál es el marco normativo que le permite al privado financiar campañas". 


ALBERTO PRECHT (Chile Transparente)

"La transparencia siempre será un buen antídoto para cualquier infección. Si van a tener un sistema pluripartidista deben instaurar estandares de transparencia importantes. En caso que estos no se cumplan el castigo debe ser la prohibición de participar en las elecciones o recibir financiamiento público y privado.

alberto precht

Un aspecto que está bastante regulado en Chile es la propaganda electoral. En la televisión, para las elecciones presidenciales y legislativas, existe una pauta gratuita que la paga el estado y los tiempos se dividen de acuerdo a los resultados de la última elección. En el caso de la radio y los medios de comunicación como los diarios tienen que declarar su tarifa. Creo, eso sí, que eso también debería mezclarse con el caso norteamericano, donde determinados medios señalan en su línea editorial que apoyan a determinado candidato. Una cosa es la posición del medio y otra la publicidad que tu pagues dentro del medio".

[Imagen de portada: John McCann/ mg.co.za]

[Fotos: Manuel Angelo Prado]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Reforma Electoral: Claves de la ley de financiamiento público y privado para los partidos políticos

¿Por qué es importante que se haga realidad el financiamiento público a los partidos políticos?

Repensando el financiamiento público a los partidos políticos