Luego que se confirmara que Donald Trump resultó electo presidente de los Estados Unidos, tanto en este país como en el Reino Unido se realizaron protestas contra el ganador de los comicios presidenciales, en rechazo a su discurso de campaña considerado ofensivo contra los migrantes y las mujeres.
En Miami, una treintena de mujeres afroamericanas y latinas se manifestaron en el centro de esta ciudad para expresar su preocupación sobre la elección de un presidente "racista y misógino", portando carteles que rezaban "el odio no es política" y "el futuro es femenino".
En la convocatoria previa enviada a los periodistas, las organizadoras señalan que "las mujeres de color en 15 estados piden a sus comunidades que se unan para protegerse después de que un racista misógino fue elegido como presidente de Estados Unidos".
"Las mujeres y nuestras comunidades nos movilizamos a las urnas en masa. A pesar de los resultados a nivel nacional, nuestros votos influyeron en muchas elecciones locales desde la Florida hasta Arizona y California".
EN LONDRES TAMBIÉN
En la embajada de los Estados Unidos en el Reino Unido, decenas de manifestantes se congregaron para protestar contra la victoria de Trump, de quien criticaron los "arrebatos racistas" del presidente electo.
El activista antirracista Sabby Dhaly dijo a una agencia local que Trump "ha despertado el miedo y el racismo en el contexto de una economía estancada que ha reducido los estándares de vida para movilizar el voto".
"El peligro ahora es que los racistas de todo el globo se sentirán envalentonados por la victoria de Donald Trump y el racismo y el sexismo se normalizarán gracias a la figura más poderosa del mundo".
Los participantes en la protesta también criticaron el anuncio de campaña de Trump de vetar la entrada a Estados Unidos de los musulmanes. "Ha dicho que la pereza es una característica de los negros, ha descrito a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores", expresaron.
También portaron fotografías de Trump caracterizado como el dictador alemán Adolf Hitler, junto a carteles que rezaban "No al racismo", "No a Trump" y "Bienvenidos refugiados".
(Con información de EFE)
Notas relacionadas en Lamula.pe:
¿Qué significa para América Latina el triunfo de Donald Trump en EEUU?
Donald Trump, nuevo presidente de EEUU: "Es tiempo de cerrar heridas, tenemos que unirnos”
Michael Moore tenía razón: las cinco razones por las que el triunfo de Trump no debe sorprender
"Un millonario en la Casa Blanca" que continuaría con la política intervencionista de EEUU