¿Para qué maquillarlo tanto? El exitoso programa infantil de corte científico Newton, de la televisión pública noruega NRK, ha llamado la atención a nivel internacional -más que dentro del mismo país nórdico- por la forma directa en que trató en 2015 el tema de la pubertad y los cambios en el ser humano durante dicha etapa.

Newton, que se transmite desde 1995, decidió explicar del modo más sencillo posible, pero sin necesidad de caer en eufemismos o muestras de pudor, el crecimiento, aparición de vello, cambio de voz, relaciones sexuales y hasta la masturbación en su ciclo 'pubertad'.

"Y si la chica se toca su clítoris, o niño se frota la punta de su pene de esta manera, se puede alcanzar el orgasmo. Es una sensación maravillosa que debes aprender a identificar", explica la presentadora Line Jansrud en uno de los episodios.

El director del espacio, Erling Normann, explicó en diálogo con el diario español El Mundo, que no hay mejor forma de explicar este tipo de temas a los menores que con claridad. Más aún teniendo en cuenta que solo España y Portugal son los países europeos que no cuentan con una asignatura obligatoria de educación sexual en sus escuelas.

"Buscamos ser claros, por eso, para ilustrar cómo el cuerpo de un niño se transforma en el de un adulto, utilizamos modelos reales. Huimos de cualquier tipo de connotación sexual".

En efecto, el sistema educativo noruego incluye una asignatura obligatoria sobre adolescencia, desarrollo corporal e identidad sexual, por lo que este tipo de espacios son bien vistos por la sociedad. Aunque, claro, no han faltado tampoco algunos detractores de tendencia conservadora que han expresado su malestar, llevando a que apenas se coloque una advertencia al inicio del programa.

"La regulación de medios noruega establece que sólo se aplicará esta barrera cuando el contenido sea perjudicial para el público joven (...) no hace daño a nadie. Todo lo contrario".

El mismo Google no ha encontrado reparos en que los programas completos se encuentren en la plataforma YouTube -aunque también con un mensaje previo-, lo que ha permitido que millones accedan a ellos y los tomen como ejemplo de que no hay tema que no pueda tratarse con los más jóvenes siempre y cuando se hable con la verdad.

"La gran ventaja es que se emite en una cadena pública. Además, todos los capítulos están colgados en Internet. Cualquier joven puede tener acceso a ellos (...) (Mis hijos) Disfrutaron del programa y aproveché la oportunidad para hablar con ellos de sexo". 








Notas relacionadas en LaMula.pe

Libro infantil alemán explica de forma simple y amigable la homosexualidad

¿Y si hablamos en serio de Educación Sexual Integral?

Más allá de la abstinencia sexual: ¿Qué tipo de educación sexual se merecen los jóvenes en el Perú?

Colombia: Las falsas cartillas escolares de educación sexual