Niega el copamiento. José Chlimper es secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, Rafael Rey es conocido defensor del gobierno de Alberto Fujimori y Elmer Cuba fue parte del equipo técnico de Keiko Fujimori. Está claro que los tres tienen fuertes vínculos con el fujimorismo. Sin embargo, para la presidenta del Congreso, Luz Salgado, no hay ningún problema con que estos formen parte del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

En declaraciones a RPP Noticias, Salgado dijo que en la elección del Congreso de estos tres directores del BCR se cumplió la norma constitucional y no hay ningún tipo de copamiento. Luego, en Radio Exitosa se explayó más y señaló que esta situación se dio porque "el Congreso se maneja por los votos, los votos son decisiones políticas, y ese es el sistema democrático que nosotros estamos respetando de acuerdo a las normas legales”.

Además, Salgado dijo que el fujimorismo no tiene la culpa de ser mayoría en el Congreso. “Quienes dicen respetar el sistema democrático tienen que respetar esta posición porque nosotros no hubiéramos podido respetar la decisión que se tomó el día de las elecciones generales, (...) hubiéramos podido pedir el recuento de votos, pero aceptamos la derrota”, afirmó.

Para este martes 8 de noviembre, está convocada la marcha contra los nuevos directores del BCR, una protesta convocada por colectivos universitarios que tiene como punto de concentración la Plaza San Martín a las 18:00 horas.

Los manifestantes argumentan que Chlimper y Rey no cumplen con los requisitos para formar parte del Directorio del BCR, ya que el primero presenta conflicto de intereses por ser empresario exportador y el segundo por no tener los conocimientos ni la experiencia necesaria.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

José Chlimper dice que no renunciará al BCR y tampoco a Fuerza Popular

BCR: Mariella Balbi califica de "catones chicha" a críticos de Rafael Rey y José Chlimper

BCR: Julio Velarde reconoce que Rafael Rey no es experto en el tema monetario