Quien no la debe no la teme. Es un viejo dicho al que los políticos suelen recurrir cuando se les hacen imputaciones o están inmersos en sendas investigaciones. Pero parece que Keiko Fujimori no la tiene entre su repertorio, al menos, para el caso de lavado activos que se le sigue en la Fiscalía.

La excandidata presidencial no asistió a los dos citaciones que le formuló el fiscal Germán Juárez para que declare en la indagación preliminar que su despacho le abrió sobre los aportes a su última campaña electoral por casi dos millones de soles, así como sus nexos con la offshore LVF Liberty Institute, la cual fue constituida en Delaware (EEUU), para transferir fondos a Fuerza Popular.

Juárez Atoche, titular de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos, ya le cursó la tercera citación, pero esta vez "bajo apercibimiento de hacer uso de todos los apremios que la ley franquea". La fecha es el martes 8 próximo.

¿Qué pretende Keiko? 

Según fuentes ligadas al caso que cita Perú21, la lideresa de Fuerza Popular quiere que se prescinda de su declaración. Incluso presentó un recurso en ese sentido, pero fue rechazado por Juárez, que en su resolución dice que no se trata de un "acto arbitrario", como alega la defensa de Fujimori Higuchi, sino una diligencia que "contribuirá a los fines propios de la investigación".

Keiko quería que el secretario de Fuerza Popular, José Chlimper, fuese a declarar en su representación. ¿Cuál es el argumento? En el fujimorismo alegan que el ahora director del BCR -cuya designación está en el entredicho- es "quien maneja las partes legales" de la mencionada organización política.

Pero lo cierto es que la investigada es Fujimori Higuchi, quien debe explicar cómo hizo su partido para recaudar los extraños -y exorbitantes- montos de dinero para financiar sus aspiraciones electorales en los famosos 'cócteles' que se organizaron durante la última campaña. 

Y también  está investigado su esposo, Mark Vito, quien debe explicar la compra de dos lotes de terreno industrial por el valor de S/617.329, ubicados en la zona de Chilca, a través de la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C., que él representa, más aún si esta firma tiene como patrimonio solo la suma de S/1,000. 

La investigación preliminar busca determinar el universo patrimonial de los investigados, así como su origen y destino. 

Lee también:

Procuraduría pide a fiscalía que amplíe investigación por aportes a la campaña de Keiko Fujimori

Solo en el Perú: Partido de Keiko Fujimori tiene 5 congresistas investigados por lavado de activos

Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella en la mira de la fiscalía