La concertación de precios entre cinco cadenas de farmacias ocurrida entre el 2008 y 2009, detectada y sancionada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), volvió a visibilizar la indefensión de los usuarios frente a este tipo de pactos.

Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Felicidad, durante ese período, representaron el 72% de la venta de productos farmacéuticos. Y ésta no es la primera vez que nosotros los usuarios hemos tenido que tolerar los efectos en nuestros bolsillos de acuerdos bajo la mesa.  

Papel higiénico

En el mes de noviembre de 2015, se inició un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas Kimberly Clark Perú (de capitales estadounidenses) y Protisa, filial de la chilena CMPC, por haber concertado los precios en el mercado de papel higiénico y y otros derivados del papel tissue, entre el 2014 y 2015.

Kimberly maneja los productos Suave, Kotex, Huggies, Scott, Plenitud, Poise y Kleenex. Mientras que Protisa, Elite, Babysec, Ladysoft y Noble. Ambas empresas representan el 88% del mercado de papel tisú y otros productos de consumo masivo. 

"Los acuerdos habrían sido alcanzados a través de reuniones en hoteles y conversaciones telefónicas para incrementar los precios de los productos, así como para modificar coordinamente descuentos y promociones aplicables, en el territorio nacional", señalaba Indecopi en un comunicado.

(foto: publimetro/ usi)

Gas

Las cinco principales empresas envasadoras y comercializadoras de GLP en el Perú también estuvieron involucradas en un caso de concertación. En agosto del 2015, Indecopi inició un proceso sancionador contra las envasadoras Lima Gas, Zeta Gas, Repsol Gas (Solgas), Llama Gas y Forza Gas, por haber fijado los precios de gas durante seis años entre el 2005 y 2011.

Esos negocios habrían pactado un incremento del precio del GLP por montos de entre S/. 0.50 y S/. 2.00 por balón de 10 kilogramos. Acerca de la tonelada métrica vendida a granel, se habría aumentado entre 14.28 y 16.69 dólares.

El caso, al igual que el de las cinco farmacias, fue detectado a través de los correos institucionales. Estas cinco empresas conforman el 63% del mercado peruano. 

¿Qué dicen los especialistas?

En entrevista para canal N, el presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, dijo que ya hay demasiados casos de concertación del país y que están investigando un presunto caso de concertación en los precios de alimentos. 

Cáceres recordó que en el 2008, durante el gobierno de Alan García, se derogó el artículo 232 a través de un decreto legislativo (N° 1038) y que el Congreso no objetó. Éste artículo sancionaba penalmente a los que distorsionan la libre competencia por medio de acuerdos, con pena privativa de libertad de entre dos y seis años.

Recordemos que Chile ha vivido casos de concertación escandalosos. Como el que ocurrió años atrás entre tres importantes cadenas de farmacias por manipular concertadamente precios de medicamentos -los ejecutivos fueron absueltos-; tres supermercados -incluido Cencosud-, y el precio de los pollos en sus tiendas; entre fabricantes de papel higiénico y tisú; y el más reciente: se acusa a los laboratorios Biosano y Sanderson/Fresenius de haberse coludido para elevar precios de ampollas y otros insumos durante 10 años.

supermercados chilenos sancionados por haberse coludido para elevar los precios de venta de la carne de pollo  (foto:  t13.cl)

Es por ello que la presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó este año una ley que mejora el Sistema de Defensa de la Libre Competencia y pena con cárcel el delito de colusión, además de aumentar las multas. El delito ahora tiene estatus penal, y no es una falta administrativa como en el Perú.

Por su parte, el exparlamentario y expresidente de la Aspec, Jaime Delgado, señaló a LaMula.pe que es urgente que el Indecopi sea fortalecido para que los procedimiento sancionadores sean más veloces.

¿Por qué es importante ello? Delgado recordó que la sanción que Indecopi impuso contra 12 empresas del sector avícola y a la Asociación Peruana de Avicultura (APA), con 1200 UIT, por concertar precios de la carne de pollo en Lima y Callao, durante los años 1995 y 1996, tomó más de doce años para que se concretara.

Delgado se lamentó al no existir un mecanismo indemnizatorio a favor de los usuarios que tenemos que pagar por esas concertaciones.

Confiep

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, espera que las multas contra las empresas farmacéuticas involucradas "sean enormes" para que estas faltas no vuelvan a ocurrir.

"Los que creemos en el libre mercado, esto es una puñalada en el corazón del libre mercado. Esto no podemos permitirlo y la sanción tiene que gran tan grande como para que no solamente ellos nunca más en su vida quieran hacerlo, sino para que si hay otros que piensan hacerlo también desistan", dijo


(Foto de cabecera: Andina)


También puedes leer:

Cinco farmacias son sancionadas por concertar precios de 36 medicamentos

Chile: promulgan ley que pena con cárcel el delito de colusión

Indecopi sancionará a Kimberly Clark y Protisa por concertar precios del papel higiénico

Indecopi descubrió concertación de precios del gas entre principales empresas abastecedoras