Desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski asumió su mandato, su gobierno se puso como objetivo llegar al 17% del Producto Bruto Interno (PBI) en cuanto a presión tributaria se refiere, con el objetivo de resolver grandes demandas como salud, educación, vivienda y agua, para combatir la pobreza e indigencia que aún existen en el Perú.

Sin embargo, los especialistas de Oxfam Perú, el economista Armando Mendoza; y de CooperAcción, el exministro del Ambiente José De Echave, advirtieron que será difícil que el gobierno de Kuczynski pueda llegar a esta meta, debido a la coyuntura internacional de descenso de los precios de las materias primas.

Durante la presentación de las publicaciones "Justicia Tributaria y Desigualdad en Perú" y "¿Pagaron lo justo? Política Fiscal Peruana en tiempos del Boom Minero", ambos especialistas coincidieron en señalar que los gobiernos anteriores, que gozaron del "boom minero", no han ejecutado una adecuada reforma tributaria.

De Echave recordó que en los primeros años de este siglo, en los que el Perú gozó de cifras de crecimiento económico nunca antes vistas en su historias, nunca se llegó a este objetivo planteado por el gobierno de PPK. Además, señaló que si bien la producción de la minería ha crecido, esto "no se expresa en la recaudación".

"En este escenario, es probable que mega proyectos como el de Las Bambas no paguen Impuesto a la Renta durante sus primeros años de producción”.

Por su parte, Mendoza explicó que actualmente, la presión tributaria del Perú llega al 14% del PBI, muy por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que registra un 25%.

El economista e investigador de Oxfam Perú indicó que nuestro país "tiene un sistema fiscal débil, que no aprovechó la época de bonanza económica para recaudar ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de millones de peruanos y peruanas".

“No hay garantía de que las propuestas del Gobierno en el campo tributario generen un incremento sustancial de la recaudación en el corto y mediano plazo. La situación fiscal ha empeorado y se ha quedado sin margen de maniobra. Será muy difícil que se logren cumplir las metas de reducción del déficit fiscal en el 2017-2018“.

Además, cuestionó que el Estado haya exonerado del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a rubros como los juegos de azar y apuestas, con lo que el Estado dejará de percibir 400 millones de soles, presupuesto con el que podría financiar programas como Cuna más, la lucha contra la inseguridad o la electrificación rural.

Mendoza afirmó que estos beneficios tributarios, así como los que se conceden a grandes proyectos mineros "van en contra de solucionar la crisis fiscal que atravesamos".

Foto de cabecera: CooperAcción.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Oxfam critica que los países ricos han reubicado solo a 1,39 % de refugiados

Thorne busca elevar la presión tributaria de 14% a 17% con nuevas medidas

FMI recomienda a Perú elevar presión tributaria para reducir brecha social y de infraestructura

¿Perú, un país de renta alta en 2029? La OCDE dice que es viable, pero urgen estas reformas