La conferencia de prensa fue convocada para este miércoles por el Banco Central de Reserva (BCR) con motivo de la presentación de la moneda conmemorativa por el bicentenario del nacimiento del héroe peruano Francisco Bolongnesi. "¿No les interesa el patriotismo del señor Bolognesi?, dijo Julio Velarde, presidente del BCR, cuando los periodistas presentes le preguntaron sobre la polémica elección de los nuevos miembros del Directorio del BCR.

"Estoy más de diez años como presidente del Banco Central. La única persona del Directorio que está a tiempo completo es el presidente. Todas las decisiones que se han tomado en estos diez años han sido respaldadas por el Directorio. Estoy seguro, no he hecho el cálculo, que el 99% de las decisiones han sido tomadas por unanimidad. No creo que cambie en absoluto la política monetaria del Banco", afirmó Velarde.

De esta manera, quiso calmar a los críticos de la elección que hizo el Congreso de los nuevos directores del BCR. Al respecto, Velarde señaló que "de los directores nombrados, varios de ellos son conocidos".

"Elmer Cuba pudo haber sido nombrado en cualquiera de los gobiernos anteriores. El señor Chlimper ya ha sido directores antes", dijo.

¿Y sobre Rafael Rey? Velarde tuvo que reconocer lo evidente. "El señor Rey es, como muchas veces han habido, directores que no han sido expertos en el tema monetario", afirmó.

Rey es criticado por no ser especialista en economía. Él mismo reconoció que debe ponerse a estudiar para poder desempeñarse en este nuevo cargo. Chlimper, por su parte, recibe críticas por tener conflicto de intereses al ser empresario exportador y ahora ser director del Banco encargado de la política monetaria.

Sin embargo, para Velarde no hay ningún problema, ya que, afirma, la política monetaria no va a cambiar. "Esa inquietud no tiene ningún fundamento. ¿Qué peligro puede haber? Ni que fuera una marioneta. Ellos reúnen los requisitos. El señor Chlimper está dejando la dirección de uno de los bancos más importantes del país", afirmó.

Velarde explicó que "en lo fundamental, la política monetaria la determina un cuerpo colegiado y la única persona a tiempo completo es el presidente. Él es el que pone la agenda, el que pone los temas y el presidente soy yo".

El martes 8 de noviembre se realizará una protesta ciudadana por la elección de Rey y Chlimper como miembros del Directorio del BCR. La movilización es liderada por jóvenes universitarios que critican también la "solvencia moral" de los elegidos por el Congreso. A Rey lo acusan de ser conocido por su activismo ultraconservador y a Chlimper por estar siendo investigado por los audios manipulados en el caso del fujimorista Joaquín Ramírez.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué tan probable es que se anule la cuestionada elección del Directorio del BCR?

Conoce los detalles de la marcha contra la 'repartija' en el BCR

¿Por qué la elección de Rafael Rey como miembro del BCR es ilegal?