George A. Romero, el creador y patriarca del subgénero de 'terror de zombies', cuenta que ya no puede financiar sus películas por cómo está pintada la cancha en el negocio del entretenimiento en la actualidad. El director estadounidense es una leyenda del cine independiente gracias a 'Night of the Living Dead' (1968) y la saga de cintas que le siguieron. Este trabajo es el principal responsable de introducir la pesadilla del 'apocalipsis zombie' en el inconsciente colectivo, y el subgénero está viviendo su pico de popularidad en estos días gracias sobre todo a 'The Walking Dead', la serie más vista en la historia de EE.UU. Pero parece que al precursor no le gusta mucho en qué fue a parar su legado.

El fondo de la crítica que hace Romero en una entrevista para Indiewire es que, como siempre que un producto de la contracultura es imitado y homenajeado hasta el punto de llegar al mainstream, algo se pierde en el camino. Y lo que pasó en este caso es que los zombies se volvieron, convenientemente, más cómodos para el establishment político.

'Night of the Living Dead' y la saga cinematográfica que se instauró con películas que llegan hasta el 2009 ('Survival of the Dead') es reconocida por la aguda crítica social y política -la original fue calificada como "subversiva" en su momento- que yace detrás de la metáfora del 'apocalipsis zombie'.

Pero Romero comenta que la intención de "decir algo más" se ha perdido, y solo queda la fascinación por la destrucción, el caos y la violencia. La calidad del director se mostraba al poder hacer convivir ambas dimensiones, pero parece que ya no hay mercado para esto. La 'forma' permanece, al 'fondo' los productores ya no lo quieren financiar.

George Romero

"Cuando hicimos la película ('Night of the Living Dead'), yo creía que estábamos hablando de la falta de comunicación de las personas, del poco interés por escuchar al otro: personas que, incluso ante situaciones imposibles o improbables, preferían discutir por asuntos insignificantes en lugar de enfrentar el problema. Eso era todo lo que me preocupaba", dijo en la entrevista. 

Pero en palabras del director, "de repente, llegó The Walking Dead. Y ahí ya no podías hacer una película de zombies que tuviera algo de sustancia. Tenían que ser zombies sembrando el caos y nada más. No es eso lo que me interesa".

'The Walking Dead'

Romero, a pesar de su calidad de visionario, ha llegado al punto de recibir muchos rechazos de parte de productores que al pensar en zombies piensan en violencia y explociones. "Ahora, por culpa de World War Z y The Walking Dead, ya no puedo proponer una modesta película de zombies que intenta ser sociopolítica", dice. "Antes yo solía convencer a los estudios hablando de la acción en la película, e intentaba esconder el mensaje en eso. Ahora ya no se puede hacer esto. En el momento en el que mencionas la palabra zombie, ya surge “Hey, Brad Pitt gastó US$400 millones en esto”. 

A pesar de esto, Romero no pierde las ganas de seguir contando historias. No es que remar contra la corriente sea algo nuevo para él.

'World War z'

Enlaces Relacionados

El padre de los zombies cumple años ¡Felices 73, Romero!

Las 10 mejores películas de zombies

Zombies en la historia del Perú: El libertador y los muertos vivientes

Zombies en el Perú

Walking Dead: Se estrena la séptima temporada y se sabrá a quiénes mató Negan [VIDEO]

The Walking Dead: Indicios para un nuevo personaje

De la serie al cómic: The Walking Dead y más